Cartografías del ‘séptimo arte’

title
El poeta, ensayista y analista cinematográfico colombiano Ómar Ardila presenta su nuevo libro, ‘Cartografías cinematográficas’, que, según el portal Periodismosinafan.

com, busca “deslindar, demarcar, trazar mapas sobre superficies abstractas; establecer relaciones con el espacio siguiendo flujos temporales, afectivos e intensivos; producir líneas de fuga activas, subjetividades liberadas; en fin, instaurar cartografías cinematográficas”.

Cuenta la página antes mencionada que “de la misma manera como Deleuze concibió la variación producida por el cine moderno, al que veía más preocupado por una cuestión geográfica antes que histórica, el interés de ‘Cartografías cinematográficas’ es vincular espacios fílmicos con afecciones, recorrer territorialidades e identificar algunos de sus flujos y cortes.

Desglosando...

En la primera parte, llamada Territorialidades, se recorre algunos aspectos relevantes en el cine en Latinoamérica, desde los primeros brotes acaecidos hacia finales del siglo XIX hasta los producidos en el primer quinquenio del siglo XXI.

“Si bien es cierto que el recorrido es cronológico, se trata de identificar dos cortes que demarcan tres momentos de producción fílmica en los que se recuerdan y exaltan las luchas personales y grupales para darle vida, sostener y afianzar el dispositivo cinematográfico”, expone Periodismo sin afán.

Dispositivos y pensamientos, como se denomina la segunda parte, se adentra en paisajes físicos y mentales que han vinculado la imagen con el pensamiento, tratando de hacer del mecanismo cinematográfico una forma que piensa. Tras exaltar las discusiones y propuestas conceptuales iniciadas en las primeras vanguardias cinematográficas, se hace una aproximación a las actuales renovaciones tecnológicas auspiciadas por el cine-digital y a la búsqueda de intertextualidades agenciadas por el cine-ensayo.

En la tercera parte, ‘Poéticas de autor’, se retoman cinco directores que han logrado constituir un sello, una identidad, una verdadera poética, la cual ha establecido un bloque de sensaciones y una composición estética; cuatro de ellos con su obra ya consagrada y uno que ha empezado su trabajo con pasos firmes, seguros y muy prometedores. Nos referimos a Rosellini, Fellini, Angelopoulos, Loach y Reygadas.

Por último, teniendo en cuenta que los flujos siempre están deviniendo, alimentando un ritornelo que posee sus propias tensiones y contingencias, y que las subjetividades toman verdadera vitalidad cuando producen realidad, el autor realiza una aproximación analítica a algunos filmes que han propagado su brote rizomático en nuestras propias líneas

Son ellos ‘La pasión de Juana de Arco’, de C.T. Dreyer; ‘Hiroshima mon amour’, de Alain Resnais; ‘La Trilogía Qatsi’, de Godfrey Regio; ‘La Trilogía Matrix’, de los hermanos Wachovski’; ‘Allegro’, de Christoffer Boe, y ‘El Rey Lear’, de Grigori Kozintsev.

Credito
REDACCIÓN FACETAS

Comentarios