“La música es una forma de entender el mundo”: Patricia Caicedo

Patricia Caicedo.
Indiscutiblemente, la música ha llevado a los tolimeneses a diferentes partes del planeta, una de ellas es la soprano y musicóloga Patricia Caicedo, ibaguereña radicada en Barcelona, España, desde hace 21 años. Durante este tiempo ha labrado su camino entre el arte y la investigación, pues considera que la “música es mi forma de comunicar mis emociones, pero también una forma de entender el mundo”.
PUBLICIDAD

Su trayectoria incluye un arduo trabajo en el arte musical ibérico y latinoamericano, enfoque que habría surgido tras su formación en el Conservatorio del Tolima, “me di cuenta de que los currículos de las instituciones de educación musical son totalmente euro-céntricos, aún hoy se centran casi exclusivamente en el estudio de la música alemana, italiana y francesa, perpetuando un modelo colonialista del siglo XIX, e ignorando nuestra patrimonio musical”.

Con esta idea en la cabeza, aprovechó los estudios de doctorado en Musicología para investigar el contexto de creación, los compositores y poetas del repertorio de canción artística, también conocida, como canción de cámara latinoamericana. “Muchas personas ni saben que América Latina es fuente de música ‘clásica’ de gran calidad. Mi misión vital es sacarla a la luz y darle el lugar que merece a nivel internacional”, explicó.

Con su talento ha llevado el repertorio ibérico y latinoamericano a importantes escenarios internacionales, también, interpretando a compositores colombianos “he dedicado especial atención al compositor colombiano Jaime León Ferro, lo interpreto en todas partes, además publiqué dos libros con su obra vocal y grabé dos CDs”.

Otro de los logros alcanzados por la soprano fue la creación del Barcelona Festival of Song (Festival de Canción de Barcelona), resultado de una iniciativa que buscaba “sacar a la luz” el repertorio de canción artística iberoamericana, “nació en 2005 y sus actividades son un ciclo de conciertos y un curso de historia e interpretación del repertorio vocal ibérico y latinoamericano en español, portugués y catalán, dirigido a cantantes líricos”.

Patricia precisó que en este espacio se reciben cantantes de todo el mundo y este año llega a su edición decimosexta, asimismo, que se espera que una vez superada la pandemia, se pueda celebrar como se tenía programado.

“Crearlo fue difícil, porque iba a contracorriente. Al ser un repertorio desconocido, ha costado mucho crear conciencia de su existencia, pero ya pasamos los 15 años”, expresó con alegría.

Además, la tolimense también ha publicado nueve libros y grabado diez discos en español, portugués, catalán y lenguas indígenas latinoamericanas, trabajos que incluyen obras que no se habían grabado y piezas compuestas exclusivas para ella.

Al preguntarle a Patricia que es lo que más recuerda de su tierra, indicó que indiscutiblemente el Conservatorio, “en donde estuve en la infancia y luego regresé a estudiar canto con mi maestra Rocío Ríos. Me encanta el clima de Ibagué, dar un paseo por la Plaza de Bolívar y comer helados de guayaba agria. Por supuesto tengo a muchas personas queridas en mi tierra”.

Asimismo, comentó que el año pasado estuvo en la ciudad y que le gustaría regresar para presentar un concierto y compartir su trabajo con los ibaguereños y los jóvenes que estudian en la emblemática institución musical del departamento.

 

Dato

La música de Patricia Caicedo está disponibles en la plataforma Spotify, también, en su canal de Youtube, y en su página web. En instagram se puede encontrar como @patriciacaicedobcn.

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios