En el Tolima hay miles de jóvenes que hacen ‘Paz y Región’

Este programa que pertenece a la Universidad de Ibagué, se cumple desde hace nueve años, beneficiando a los 46 de 47 municipios del departamento, y generando nuevas y significativas experiencias a su comunidad educativa.
PUBLICIDAD

A través de un impacto social desde diferentes áreas como las ciencias humanas, ingenierías, ciencias económicas y administrativas, entre otras, han logrado que 1324 jóvenes alcancen transformaciones en las comunidades que asisten, promoviendo el desarrollo.

Cabe resaltar que según datos que brinda el programa, al año se ejecutan 82 proyectos que benefician tanto al casco urbano como rural de todos los municipios con quienes se establecen convenios, y así alcanzar el fortalecimiento institucional, además del desarrollo social y económico y potenciar entre otras, áreas como la salud y la educación.

Paz y Región es una estrategia de formación integral que se cumple durante el último semestre de pregrado, que permite desplazarse a los estudiantes por los territorios, conocer las dificultades y generar oportunidades.

Los resultados de este programa cada vez aumentan, y reafirman que el “Tolima es una extensión del campus universitario: cada municipio es un aula para la formación de ciudadanos comprometidos y para la construcción de una universidad más pertinente”.

 

En cifras

Con actores en cada región como organizaciones públicas y privadas, entidades locales, organizaciones comunitarias y sociales, corporaciones y actores territoriales, la trayectoria de este programa evidencia logros como más de 400 proyectos adelantados.

Además, cinco hospitales del departamento han recibido acompañamiento en su proceso de mejoramiento contInuo a partir del desarrollo de proyectos orientados a la gestión de calidad.

Y sumado a ello, una visión y acción nuevas en torno a la paz de las diversas regiones que hacen parte de esta tierra pujante.

 

Dato

Con información de https://pazyregion.unibague.edu.co/

 

Dato

En 2019 fue reconocido con el Premio Latinoamericano a la Innovación en la Educación Superior, especialmente en la categoría Experiencias de Aprendizaje Transformador; entregado por la Universidad del Rosario con apoyo de la Unesco.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios