Los ‘Relatos de guerra y de reconciliación: Una experiencia de escritura académica’ que narran los jóvenes en la Unibagué

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
De manera digital, este libro fue lanzado recientemente en la FilBO y logró dejar en discusión las nuevas miradas frente a la reconciliación. Su traducción al inglés sería un siguiente paso.
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Resultado de un proceso académico en el curso de Lectura y Escritura II que orienta la docente Fadhia Sánchez Marroquín en la Universidad de Ibagué, este libro es el compendio de 60 relatos, escritos por estudiantes que más allá del proceso pedagógico vivieron esta experiencia como si hubiesen sido los protagonistas de las historias.

La idea, partió de una reflexión dentro y fuera del aula tanto de la docente como de los jóvenes que asisten a este curso, y que en vista de las diversas miradas hacia el tema de la paz, especialmente desde las carreras que cursan, vieron en este espacio la oportunidad de expandir sus opiniones desde el ejercicio también periodístico.

Cabe resaltar que el proceso de creación se llevó a cabo durante un año, bajo la supervisión de Sánchez quien es la editora de la obra; relatos cortos que de manera concreta exponen una historia que de una u otra forma involucra a sus escritores.

Y esto, toda vez que los relatos surgieron de testimonios de personas muy cercanas a los estudiantes. “Pasó un hecho muy curioso (...) para mi sorpresa, en su mayoría las víctimas no eran nadie distinto al abuelo, al tío, al primo lejano; incluso habían hijos de militares en el curso; familiares que les habían secuestrado, desplazado pero que no se habían asumido como víctimas”, detalló Sánchez.

Los estudiantes, que pertenecen a una nueva generación, pues no superan los 19 años y cursan segundo semestre en Derecho, Ingeniería, Psicología, Comunicación Social y Periodismo, entre otros, se vieron en un proceso que les cambió su perspectiva por completo.

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Un íntimo trabajo de campo

Ya escogidos los caminos por donde transitar, los jóvenes a la medida de su investigación también dejaron sobre la misma mesa sus puntos de vista frente a lo que consideraban en su momento la paz, la reconciliación y el perdón.

Porque a pesar de estar “tan cerca” de los rezagos de la violencia, continuaban con el propósito de seguir en ella desde el rencor y el odio. No obstante, como lo aseguró la profesora Fadhia, todas las víctimas y sus generaciones tienen el derecho de brindarlo o no.

Así fue como durante dos semestres se recopilaron esos testimonios con grabadora en mano, y sintiendo como propias cada historia que acercó aún más a las familias; y que generó entre muchas cosas, una especie de catarsis que dio como resultado entre los jóvenes, nuevas posiciones frente al deber de la ciudadanía en un contexto actual, donde se mantiene la confusión y la polarización.

“El libro comenzó a tener un tono, una mirada muy personal del conflicto armado porque es la historia de los familiares de nuestros estudiantes. Casi todas las historias tienen que ver con municipios como Rioblanco, Rovira, Mariquita, Venadillo y Palocabildo; muchas historias que incluso aquí de Ibagué, aportan a la construcción de paz”, agregó Sánchez.

Historias narradas por nuevas generaciones. Este es un libro que según su editora es muy fácil de leer debido que su estructura fue pensada y trabajada de esa manera, entendiendo la línea del curso que se realiza de manera transversal en la institución.

Además, ahonda en varias temáticas divididas en cuatro capítulos que detalla modalidades atroces vividas por el pueblo colombiano a causa de grupos insurgentes, guerrillas como las Farc o los paramilitares.

 

Perdón y reconciliación

Este trabajo académico más allá de cumplir con un propósito pedagógico, también evidenció la propiedad con la que cada participante dio a conocer las experiencias, incluida la profesora Fadhia, que planteó y gestó esta obra a partir de su historia como víctima del conflicto armado.

No obstante, ante varias circunstancias que la facultaron para abstenerse de participar en los registros de la Nación, fue desde la academia y la ética como docente y ciudadana, que aportó su proceso de perdón y reconciliación.

Y estas, entendidas como bases de la construcción de paz que tanto beneficio le trae al país. Así fue como el proceso del Plebiscito, que se adelantaba de manera paralela a la creación del libro, fue el ejercicio propicio para dejar en el aula la oportunidad de cambiar la historia desde este significativo aporte literario.

‘Relatos de guerra y de reconciliación: Una experiencia de escritura académica’ hace parte de una nueva historia, reflejada en varias páginas que se leerán para no volver a cometer los mismos errores.

Por lo pronto, se tiene prevista su presentación en formato físico tan pronto como la amenaza de la pandemia se controle o erradique. Será un tiraje impreso de acceso gratuito a todo público; mientras que los interesados podrán acceder a este y leerlo de manera digital.

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Los cuatro capítulos:

*Abandonaron todo para volver a empezar.

*Familias destruidas por la violencia.

*Quedaron vivos para contarlo.

*Las armas como opción de vida.

 

Dato

La profesora Fadhia Sánchez es la editora de este libro, mientras que las ilustraciones estuvieron a cargo de Pablo Oviedo; los dos, de la Unibagué.

 

Dato

Al finalizar cada historia, los estudiantes dejaron una apartado explicando el porqué escogieron esa historia. Además, al finalizar el libro, como parte de un recurso pedagógico encontrará unas preguntas generadoras de diálogo frente a la temática.

 

Dato

A través de este enlace podrá descargar de manera gratuita la versión digital del libro: https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/1854

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

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