La Big Band San Fernando, con sabor tolimense que le da la vuelta al mundo

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍALa Big Band San Fernando tiene 22 músicos latinos en tarima y ha recorrido varios países con la música tropical colombiana.
Con 22 músicos en tarima, esta orquesta de gran formato recorre varios países con talento latino, en especial con el de Nayib Chabur, su creador, que es tolimense de corazón.
PUBLICIDAD

Una idea que se acerca a los diez años de haberse puesto sobre la mesa, y en la actualidad reafirma que es una realidad, pues desde la música ha llegado a varios rincones del mundo, es parte de la historia que Nayib Chabur le contó a EL NUEVO DÍA.

La Big Band San Fernando es una orquesta de gran formato que surgió ante la necesidad de defender aquellos sonidos colombianos que por las nuevas apuestas, se había perdido como herencia.

“En uno de mis viajes, junto a grandes amigos cercanos a la música, vimos que ya no existían o que estaban muy dispersas alrededor de Colombia; y ver a orquestas como La Billos Caracas o Los Melódicos, tocar música colombiana”, afirmó Chabur.

De ahí que tomara la decisión de crear una orquesta de gran formato, y ‘tomar las banderas’ que aquellas orquestas como la de Lucho Bermúdez o Pacho Galán tuvieron en su tiempo, y en su nivel.

“Concebimos la orquesta. El debut fue hace seis años (...) pero desde antes con mucho trabajo, buscando armar un sonido original, ensayando mucho y trascendiendo las fronteras. Nace en una época muy moderna con esto de las redes (...) comenzamos con videos profesionales que nos hicieron notar con la cantidad de seguidores que seguimos adquiriendo.

Participando entonces en los más importantes espacios y festivales que tiene Colombia. Y que antes de la pandemia, se consideraba como el mercado de más alto nivel en lo que se refiere a la música tropical latina.

Con la desaparición de Venezuela en ese aspecto, prácticamente quedó Colombia. Y aunque la música tropical nació en islas de Centroamérica, el mercado no es lo mismo para estas orquestas (...) entonces de ahí que quedara entre ellos nuestro país, y ciudades como New York y Miami, a excepción de Lima en el sur”, confesó el maestro Nayib.

 

“El único que toca la música colombiana son los colombianos”

Según Chabur, esto lo afirma debido a que el músico colombiano, y en general el latino, conoce de los timbales y el orígen de la historia; de cómo interpretar instrumentos que le dan la esencia al sabor Caribe.

De ahí que la orquesta está integrada en su gran mayoría por músicos colombianos, de todas las regiones, además de venezolanos y otros músicos de Nueva York. “Y de ahí el gran éxito que ha tenido la orquesta, viajando por varios países del mundo.

Ha primado en sus composiciones y arreglos, y destacando en su repertorio los temas de importantes músicos colombianos. Que han enriquecido el folclor colombiano. Pero también, tiene arreglos internacionales de intérpretes en géneros como el merengue y la salsa”, agregó.

 

Por el mundo

Con una importante discografía que sigue creciendo, la Big Band San Fernando ha llegado a diversos lugares, con tarimas donde también se ha presentado artistas de talla mundial. Entre estos Maluma, Alfredo Gutiérrez a quien le rindieron homenaje en Bogotá, el Gran Combo de Puerto Rico, Los Hermanos Lebrón, Andy Montañez, entre otros.

“La orquesta ha producido tres cd-dvd, incluso grabados en vivo y en estudios colombianos, en homenaje a la música colombiana (...) y que han competido con otras agrupaciones”.

En cuanto a sus giras, la Big Band ha dejado huella a su paso por Usa, Ecuador, Perú, y en Colombia en clubes campestres de varias ciudades, además de eventos como la Feria de Manizales y el Carnaval de Barranquilla.

Sin embargo, según el maestro Chabur, Ibagué, capital de su departamento querido, es una de sus grandes deudas, pues no ha sido posible hacer algo del nivel que han soñado; de ahí que extiende la propuesta para que sea haga realidad, e incluso se realice un festival de orquestas.

 

Tolimense de corazón

Nayib Chabur aunque no nació en la región, siente que gran parte de su sentir y pensar están aquí, pues su mamá de origen tolimense, se unió a su padre de origen sirio-libanés. “Además tengo una importante conexión porque aquí vive mi esposa Milena Parra, tendremos un bebé, y tengo un negocio en la ciudad.

 

DATO

Nayib Chabur cumplió más de tres décadas residiendo en New York, donde creó la Big Band. Sin embargo, permanece por este tiempo en Ibagué junto a su familia.

Credito
REDACCIÓN CULTURA

Comentarios