¡Qué vivan las mariposas!: Un tesoro natural de Colombia

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
En la sala de exposiciones de la biblioteca Darío Echandía permanece esta muestra, que evidencia una amplia parte de este trabajo, que da cuenta de la riqueza en fauna que tiene el país, puntualmente de estos insectos, importantes para la preservación del ecosistema.
PUBLICIDAD

Colombia, con cerca de tres mil doscientas especies descubiertas a la fecha, es uno de los países más ricos del planeta en mariposas. Algunas sólo existen en esta parte del mundo.

Esta exposición resalta la belleza, variedad e importancia de las mariposas, con el ánimo de ayudar a entender la urgencia de conservar los bosques, las cañadas y los matorrales, sin los cuales no existirían estos insectos ni muchos otros animales.

Estará hasta el 26 de enero en la sala de exposiciones de la biblioteca y centro cultural Darío Echandía, como parte del cierre del 2020, para luego dar paso a una nutrida programación para este año, que tendrá particularidades con respecto a la asistencia debido a la demanda de la pandemia.

Cabe resaltar que esta exposición también se encuentra en la página web del Banco de la República, y que podrá disfrutar de ella de manera presencial con una asignación de recorrido para máximo 10 personas.

Además, que esta muestra que se encuentra en Ibagué, habla de la línea científica, pero tiene otras actividades como por ejemplo talleres y proyecciones para todas las edades, con el propósito de aprender mientras se divierten.

La exposición

Cuenta con datos, cifras e historia de estos seres que viven en cualquier lugar de Colombia, evidencia la diversidad de estas y la utilidad de su estudio para la ciencia.

La magia de la metamorfosis, Mariposas y chapolas, Se disfrazan para defenderse, Sirven de alimento para otros animales, Familias de mariposas, Las colecciones de mariposas útiles para la ciencia, Las mariposas en los relatos de viaje, siglos XVII al XIX; y En paz con la naturaleza, hacen parte de la muestra.

Acompañada de detalladas fotografías e ilustraciones, así como grabados que narran episodios de la historia, esta exposición muestra el ciclo de vida de estos insectos del orden de los lepidópteros.

En paz con la naturaleza

La riqueza de Colombia en mariposas es un verdadero tesoro, un tesoro bien delicado. Delicado porque las mariposas son seres con alas delgadas y frágiles, y también porque no pueden vivir sin bosques, cañadas, rastrojos, praderas y jardines. En estos sitios encuentran refugio, alimento y agua.

Las mariposas son importantes para los ecosistemas, pues chupan el néctar de las flores, desarrollando su larga trompa. Al hacerlo se untan del polen y, al igual que las abejas, lo llevan de flor en flor.

Sin la polinización, las plantas no se podrían reproducir, pues no crecerían flores y frutos nuevos.

Datos

Esta exposición reúne las ilustraciones científicas encargadas, por la Editorial Universidad del Rosario, a Catalina Londoño Carder para el libro Un frágil tesoro: las mariposas colombianas (Bogotá, 2016). Se complementa con una selección de grabados provenientes de los relatos de viaje de algunos expedicionarios y naturalistas que recorrieron el norte de Sudamérica entre 1860 y 1900.

La curaduría estuvo a cargo de Patricia Londoño Vega, mientras que las ilustraciones y fotografías por Catalina Londoño Carder, así como el diseño y diagramación por la misma Londoño Carder.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios