‘El 2021 va a ser el año de apuestas importantes’: Arlovich Correa

Crédito: FOTOS: CHRISTIAN BONILLA - EL NUEVO DÍA
La Radio Universidad del Tolima es la nueva emisora de interés público que tiene Ibagué, y que se escucha a través de la frecuencia 106.9 FM, lleva varios meses al aire y su Director cuenta de la proyección para este año.
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EL NUEVO DÍA: Desde agosto, que los 106.9 estuvieron al aire en emisiones de prueba y hasta ahora, ¿qué ha pasado con la ‘Imaginación sonora’?

ARLOVICH CORREA: Han pasado muchas cosas. La emisora tuvo una recepción enorme por parte de la comunidad universitaria y de la comunidad ibaguereña en general; en cuatro meses logramos tener 30 programas al aire.

En primer lugar, la respuesta de la comunidad universitaria que logró tener sus programas al aire; tenemos cuatro que abordan el tema científico, lo cual es muy importante para hacer un trabajo de difusión de la ciencia.

En general, la universidad colombiana ha tenido una dificultad de comunicarse con amplios públicos desde el desarrollo científico. Por lo que, por ejemplo, actualmente tenemos un programa de la Universidad Nacional de México, Unam, ‘La ciencia que somos’.

En conclusión, salimos al aire recogiendo la experiencia acumulada de ocho años de Tu Radio, que fue donde se formaron una gran cantidad de profesionales en el tema de la radio, y que hemos tenido en la emisora.

Y de parte de la ciudadanía, vinieron muchos colectivos también. De gente que quería hacer escuchar su voz, y evidentemente la ciudad necesitaba otro espacio de expresión, y eso queda ratificado con que tengamos 30 programas al aire. Eso es un reto enorme mantenerlo.

También es importante resaltar la forma en que nos articulamos a otros procesos, lo hicimos con el Festival Disonarte; logramos pasar al aire cosas que estaba haciendo la Banda Sinfónica Departamental del Tolima, y logramos celebrar el cumpleaños de Ibagué.

Emitimos durante 16 horas continuas de música hecha en Ibagué. Eso fue para nosotros muy impresionante porque empezamos a las 7 de la mañana con música colombiana, pensando que a medio día se acabaría la programación, y resultamos terminando a las 10 de la noche.

Tenemos otras apuestas, por eso pensamos que ese día nos abrieron los ojos y confirmamos que aquí hay una cosa muy importante por escuchar y generar mayor interlocución con propuestas que hay aquí.

 

E.N.D.: Se sigue construyendo la parrilla de programación, ese es el reto que tienen para el 2021, ¿cómo será el proceso, a través de convocatorias?

A.C.: Un primer reto es cualificar lo que hay. Pensamos que con 20 programas estaremos bien, pero el objetivo es hacer jornadas de capacitación con quienes ya están, subir el nivel de la interlocución, fortalecer el equipo para este año, un sonido mucho más profesional, más cualificado.

 

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E.N.D.: Será una amplia inversión en todos los sentidos, pero, ¿qué más piensan ampliar?

A.C.: Hemos venido trabajando desde diciembre y lo que lleva enero en la cualificación del sonido. La emisora ya está sonando muchísimo mejor al aire.

La dirección universitaria, que tiene todo el apoyo para la emisora, ha dicho qué necesitan, y ahí evidenciamos que necesitamos una inversión fuerte en cualificación del área técnica, vamos a comprar equipos de más calidad.

No quiere decir que los que tengamos sean malos, quiere decir que necesitamos pasar a otro nivel, y en eso ya estamos dando pasos grandes. Para este 2021 tenemos el reto de mejorar lo que hicimos el año pasado, por eso hemos habilitado el espacio de Tu Radio.

Este será un laboratorio de exploración sonora, un espacio que fue para ello durante muchos años. Allá se inventaron muchas cosas, se construyeron propuestas valiosas, vamos a fortalecer eso.

Vamos a tener dos cabinas. Esta para emitir, y la que se encuentra en la Universidad para producir. Articularemos estos dos espacios. Pero también lo haremos en el plano comunicativo; vamos a abrir una plataforma que se llama imaginacionsonora.com, la lanzaremos dentro de 20 días o un mes.

Será un espacio convergente, transmedia. Ahí tendremos Tu Radio, Pa´ la gente, el Informativo de la UT y todas las plataformas que quieran estar con nosotros. Pasaremos a ser una radio transmedia, que entiende que la comunicación de hoy es expansiva.

¿Qué es imaginación sonora? Creemos que también se ve, por eso hemos pensado en el color, la imaginación se expresa a través del color y los sentidos. De ahí su construcción y sepamos a qué suena Ibagué.

Será un espacio de expresión democrático, abierto, pluralista, que tiene un fuerte enfoque de género. El reto será desde el plano técnico y el académico.

Cuando empezamos, dijimos que la radio universitaria tenía que sonar a las músicas cultas y no, no es así. Diciembre fue una experiencia muy bonita porque le dijimos a la gente qué quieren escuchar, y así estuvieron la Billos Caracas Boys, Lizandro Mesa, pero sin dejar de contar que existe el blues, el jazz, el bullerengue y que la cultura es universal.

¿Cómo se construye la cultura? Poniendo a interpelar lo local con lo universal.

 

E.N.D.: Entendiendo el carácter público que tiene la emisora, ¿qué diferencia tiene con la radio tradicional comercial de la ciudad?

A.C.: Cuando salió la emisora al aire, construimos dos eslogan, somos ‘Imaginación sonora’ y ‘Voces universitarias’.

Lo diferente es la apuesta por las múltiples expresiones en los sonidos. La radio comercial ya tiene una apuesta, y es que pone a sonar lo que vende y por eso en una hora tú escuchas un mismo tema cuatro veces.

Nosotros respetando eso, construimos una nueva apuesta que significa una nueva forma de pensarnos e imaginarnos, por eso la Imaginación Sonora, por eso mediante qué músicas los jóvenes se expresan, mediante qué músicas las personas quieren construir el mundo. Eso es cultura.

Queremos imaginar otra forma de expresarnos. (...) Y otra diferencia son las Voces universitarias, que pasan por la duda, siempre tienen incógnitas, tienen un pensamiento crítico.

 

E.N.D.: Sin duda, todo este trabajo contribuye al desarrollo regional...

A.C.: Desde la Universidad del Tolima hemos tenido esa relación histórica con las comunidades. Y recuperaremos aún más eso, estamos pensando el segundo Festival de la Memoria en Puerto Saldaña, en Rioblanco, y así afianzar nuestra relación con las comunidades.

Ahí tenemos un reto enorme como lo es la Red de Emisoras Comunitarias del Departamento, y además que la Red de Emisoras Universitarias recibió a Radio Universidad del Tolima y su propuesta de hacer el Congreso Nacional de la Radio Universitaria, aquí, en 2021 en la UT.

Vamos a ser la sede, esperamos que pueda hacerse de manera presencial y si no, será virtual como fue el año pasado. Y eso nos va a permitir pensar qué significa hacer radio en Colombia hoy.

De cómo está mediada por la imagen, por el streaming, así como el ascenso del podcast. El 2021 va a ser el año de apuestas importantes de articulación con todos los sectores de la ciudad.

Queremos que se abran los micrófonos a todos los sectores que tienen algo por decir. Queremos una ciudad imaginativa.

 

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E.N.D.: Y la experiencia en sí, ya al aire conocieron cómo suena la ciudad, encontraron una ciudad diversa.

A.C.: Ha sido muy importante. Treinta programas, los hacen más de 60 personas, más las 10 que tuvimos aquí interactuando, es decir, en torno a la emisora hubo más de cien personas trabajando.

Todas esas personas son un mundo, conocimos temas a los que no habíamos llegado. Tener permanentemente las voces de las mujeres, algo valiosísimo. Abrimos agendas, otras, públicas; y vienen más para 2021.

Tendremos dos grandes apuestas en la programación. Una será una franja de 10 y hasta las 12:30 del día que se llamará ¡Arriba la radio!, un magazine que va a tener muchísima energía y muchísimas voces, temas de coyuntura en cabina.

Y tendrá un noticiero al mediodía. No para competir con los demás medios, será para ofrecer otra voz, otra apuesta. Y en las horas de la tarde, un magazine de 5 a 7 de la noche que se llamará Tarde sonora.

Será el espacio donde se abrirán los micrófonos a los colectivos de Ibagué que crean música y nuevos sentidos. Esos dos espacios nuevos serán muy fuertes y tendrán una gran apuesta.

Estamos muy contentos, la dirección universitaria está muy contenta, la comunidad universitaria. Escriben, llaman, reportan sintonía, incluso, gente que son nuevos oyentes de otras latitudes.

El 2020 fue un año complejo, de protocolos estrictos, pero al final estuvimos contentos de hacer un año bonito, lleno de satisfacciones. Este será uno de saltos cualitativos, lleno de apuestas.

 

 

ALEJANDRA CAVIEDES

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