Honda: protagonista de la historia

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
En la actualidad Honda espera tener su tercera era de esplendor; la estrategia es volver a vincular la ciudad al río Magdalena, con espacios públicos que asocien su parte histórica con su entorno natural para con esto ofrecer todo su potencial turístico.
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Hablar de Honda Tolima hoy, es evocar calles coloniales y puentes sobre ríos y quebradas que la han llevado a ser llamada la “Cartagena del Interior” y la “Ciudad de los puentes”. La historia parte desde su descubrimiento y de haberse constituido en el eje comercial de la nueva granada durante la colonia; se dice que por sus puertos entró la civilización y salieron las riquezas de nuestras tierras hacia Europa.

Estas características y condiciones dieron lugar a crear una morfología urbana especial, marcada por el gran río de la Magdalena y visitada y poblada por gentes de todas las nacionalidades que le dieron una diversidad cultural que contribuyó a la construcción de la historia de nuestro país.

Honda vive su primera etapa de progreso en los siglos XVII y XVIII gracias al intercambio comercial que la llevaron a ser la tercera ciudad en importancia del reino; y ahí encontramos apellidos de comerciantes como Garavito, Diago y Samper, que fueron los que labraron el desarrollo comercial del municipio y que luego jugaron un importante rol en nuestra historia.

Facetas.

Ese esplendor comercial fue mermado por la lucha independentista y su semi destrucción por el terremoto a principio de ese siglo, siendo abandonada además por el centralismo. Por tanto, su aporte pasa a ser estratégico en lo militar para la planeación y acción de las batallas de la independencia y de héroes en la lucha, como Alejo Sabaraín junto a su amada Policarpa y Antonio Ricaurte, quien no nació, pero vivió su infancia y juventud por las calles de nuestra hermosa Villa.

Para la segunda mitad del siglo personajes como José María Samper, escritor, político, periodista y humanista se constituye en el más multifacético hombre de ese período de la historia colombiana, y junto al arzobispo de Bogotá Antonio Herrán y Martínez de Zaldúa, hábil conciliador en la época del medio siglo con la expulsión de los jesuitas, constituyen las tres más destacadas personalidades de esa centuria.

Sin embargo, es el siglo XX cuando vivió su segundo esplendor como cuna de importantes protagonistas de la economía, las artes, la política y las letras como quiera que cuenta en su haber al dos veces presidente, Alfonso López Pumarejo, el de la “Revolución en Marcha” y otros importantes personajes que jugaron un papel de trascendencia en el país. Hasta cuando vino otro azote de la naturaleza, la erupción del volcán del Ruiz que marca el comienzo de un período de decadencia que no ha logrado superar.

Para la primera mitad del siglo en la música se debe mencionar a los hermanos Garavito Wheleer, Alfonso y Celmira, nacidos en Honda, quienes Junto con Milciades y las otras hermanas fueron los creadores y mayores exponentes de la rumba criolla y alegraron los salones de la rancia sociedad bogotana de principio de los años treinta.

La importancia de los nacidos en Honda en la década de los años 70 en el país es absolutamente sorprendente; un ejemplo del “poderío hondano” es el existente en el año 1974 cuando el presidente de la república era Alfonso López Michelsen, hijo de hondano, el Alcalde de la ciudad capital Bogotá Alfonso Palacio Rudas “El Cofrade”, quien además fuera Ministro de Hacienda del mismo gobierno; igualmente el Ministro de defensa, Abraham Varón Valencia, nacido en la mesa de los palacios; el presidente de las Juntas directivas de las dos empresas más importantes en ese entonces, Bavaria y Avianca, Ernesto Soto Camero y dos de los periodistas más leídos y escuchados de la época, Inés de Montaña con su columna “IM Contesta” en el Espectador y Jaime Soto Crespo en su Noticiero “Contrapunto”.

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En las artes taurinas al mejor de la época Pepe Cáceres, y en las de la pintura a Julio Fajardo, Carlos Granada y Fernando Davis que descollaron en el orden nacional e internacional.

En la actualidad Honda espera tener su tercera era de esplendor; la estrategia es volver a vincular la ciudad al río Magdalena, con espacios públicos que asocien su parte histórica con su entorno natural para con esto ofrecer todo su potencial turístico; será entonces la oportunidad para que surjan nuevas figuras en el ámbito nacional teniendo como referente la importante estela de actores de la historia de nuestro país oriundos de este terruño, y lograr hacer de Honda próspera otra vez.

Credito
LUIS ALBERTO BENAVIDES LANDINEZ

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