El cuero, protagonista en su ropero

Aprenda a comprar prendas en cuero, desde zapatos, pasando por bolsos y chaquetas. Además, conozca las tendencias que se evidenciarán en el IFLS, la feria del cuero, el calzado y la marroquinería más importante del país que se vivirá del 2 al 5 de agosto en la capital colombiana.

No hay mujer que se resista a tener en su ropero una chaqueta negra, que no sólo le regala un aire sofisticado único, sino que además se convierte en una prenda básica para combinar y hasta para sacarla de apuros. 

 

Por eso usted tiene una en cuero, que además de que perdura por mucho tiempo, es clásica y va muy bien con todos los colores y con todos los estilos. Puede verse casual y a la vez elegante e imponente.  De la misma forma los bolsos en cuero se convierten en sus grandes aliados, pues no hay nada que acabe con ellos y soportan todo el mundo que lleva una mujer en ellos. Y los zapatos por supuesto que no pueden faltar en cuero. 

 

Sin embargo, es importante que aprenda a comprar prendas en cuero para que no termine creyendo que llevó algo perdurable y finalmente reciba artículos sintéticos. Incluso debe aprender a cuidar estas prendas, siguiendo una que otra recomendación de los expertos. Precisamente la directora creativa de la feria del cuero más importante del país, Ángela Useche, habló sobre tendencias en cuero.

 

Así que si quiere lucir a la moda cuando visite una ciudad fría, sepa que existen tonalidades en las chaquetas como el amarillo, el verde limón y demás colores ácidos para las más atrevidas. Y si no lo sabe, vuelven las minifaldas muy cortas en cuero y los shorts, que estarán elaborados en cueros livianos para que no se vean prendas de vestir pesadas o acartonadas. Toda la tendencia primavera verano 2012 se verá en las pasarelas de ‘International Foothwear & Leather’ en Bogotá, del 2 al 5 de agosto. 

 

Preguntas y respuestas

 

Catalina Marín
Nora Loza First Class

¿Qué debemos tener en cuenta en el momento de comprar accesorios en cue­ro?Lo que hay que tener en cuenta es que sea cuero ciento por ciento, que tenga garantía, porque muchas veces los bolsos o los zapatos pueden tener piezas en cuero, pero otras en sintético o materiales que no van a tener la misma vida del cuero.

 

Eso es indispensable para la calidad del producto.¿Qué cuidados no dejar  a un lado con nuestros artículos en cuero?Indispensable cuidarlo de la lluvia, aplicar humectantes sobre el cuero, guardar el producto en medias o bolsas negras, en donde viene el producto originalmente para el cuidado de herrajes¿Qué verán en pasarela IFLS los amantes del cuero?La colección tendrá accesorios simples, para una mujer con un look elegante.

 

Vamos a ver cosas monocromáticas en el desfile, abreboca de plataformas y zapatos coca colos, estilo Oxford. Empezaremos con una tendencia clásica de blancos y negros hasta terminar con un poco más de color como el rojo, el habano, el miel, los colores más relajados. Sigue vigente la rosa en otro estilo de aplicaciones y los flecos, no en el bolso, sino en llavero colgado o en las correas.

 

Lista

 

Especificaciones para comprar una buena chaqueta de cuero

 

1    La primera pregunta a hacerse es: ¿para qué quiere la chaqueta?
2   Si es una chaqueta que quiere usar por mucho tiempo y que no pierda vigencia, elija una chaqueta clásica y en color negro. Entre más clásica, mejor. Recuerde que es una prenda que no muere en el tiempo. 
3  La tendencia para las mujeres más jóvenes sigue siendo chaquetas a la cintura. Pero eso sí, debe tener cuello y destacarse en los hombros. Para las más minimalistas, continúan las chaquetas holgadas. 
4   Compre una chaqueta que esté elaborada en un cuero no pesado. Entre más liviano, mejor. 
5  Los expertos recomiendan chaquetas negras que serán usadas todos los días en materiales resistentes como el becerro o el napas.
6   Si compra chaquetas en gamuzas o materiales afelpados, que éstas no sean de uso diario, pues exigen mucho más cuidado. 
7   La chaqueta debe ser gruesa o elaborada en pelo cuando se utilizará para ir fuera del país a una estación de mucho frío. 
8   Pregunte en qué son los acabados. Si son acabados grasos, éstas requieren más cuidados. 
9  Puede elegir acorde con la tendencia chaque­tas en colores ácidos. También marcarán la pauta las chaquetas en colores como el lila y el rosa, que combinan muy bien con zapatos en tonalidades vino tinto. 
10  No crea que en climas cálidos las chaque­tas no van bien. La propuesta ahora son chaquetas en gamuza y sin forro, para que no produzcan calor a quien las porta. 

 11  Los chalecos también estarán en su mejor momento. Éstos serán muy básicos y formales para usar como un accesorio más de todo su ‘outfit’ (conjunto de prendas).

 

Preguntas y respuestas


Ángela Useche
Directora del taller de moda ACICAM

¿Qué novedades en cuero veremos en primavera verano 2011?En ‘International Foothwear & Leather’ vamos a ver cueros hidrofugados, un cuero impermeable que lo que permite es que en cuestión de calzado, marroquinería y prendas de vestir no permee el agua. Si no queremos lucir botas inyectadas en plástico cuan­do llueve, esta es una gran innovación, pues el producto conservará su color.

 

Esto en novedad de insumos.También habrá tres inspiraciones, la primera es florescencia, inspirada en todo el tema de las flores, pero rescatando tradiciones locales. Aparecerán las estampaciones en flores, así como herrajes de flores en tamaño gigante para los zapatos, para los bolsos. Queremos que a kilómetros se vea que llevas un bolso con flores, estampado o herrajes que decoren los productos.

 

En cuanto a las formas vienen las puntas redondas, de pala corta y muchas plataformas, que se mantendrán tres temporadas más. Además de las flores estarán los bloques de color inspirados en el Carnaval, en el Caribe. Vuelven los charoles, los brillantes, los aperlados. Y una tendencia más estará inspirada en las habilidades de las abuelas, en el croché, en las fibras naturales.

 

Se encontrarán tejidos suaves y no bruscos, cueros tejidos sólo en la suela, o en la parte de arriba, simulando un canasto. Los cueros tejidos llegarán a calzado más formal y no tan casual. Incluso se verán estos detalles en zapatos Oxford, mocasines, hasta el punto de hacer de esos productos a mano un objeto de deseo. Para tierra caliente habrá sandalias o botas tipo canasto, tejidas hasta arriba.

Credito
PAOLA BERNAL LEÓN

Comentarios