Nadadora de 61 años intenta cruzar distancia entre Cuba y Florida

AFP
Con algunos dolores de hombros y un poco de asma, la nadadora Diana Nyad cumplíó hoy 18 horas en busca de su sueño: nadar a mar abierto 166 kilómetros desde La Habana hasta Cayo Hueso (Florida, EEUU) en dos días y medio de recorrido.

"Sigue con mucha fuerza, los hombros siguen siendo un problema, un poco de asma también", dijo hoy en la tarde en un mensaje de Twitter el productor Matt Sloane, uno de los integrantes de la cadena de televisión CNN que navegan cerca de la nadadora.

Junto a los productores de CNN viajan médicos, nutricionistas y documentalistas, quienes acompañan a Nyad desde una embarcación que ella no puede tocar para lograr el récord.

Esta atleta uede permitirse cada 45 minutos aproximadamente algunas pausas para respirar unos 20 segudos y otras para alimentarse con la ayuda de su equipo pero siempre sin tocar el bote, como sería el caso cuando le toque una dosis chocolate caliente en las próximas horas para prevenir una eventual hipotermia al estar tantas horas en el agua.

Nyad persigue este sueño desde los 28 años, y después de algunos intentos fallidos logró zambullirse al mar desde el Club Náutico Internacional Ernest Hemingway, en la capital cubana, a las 23: 45 GMT del próximo domingo.

Si logra su hazaña, que espera cumplir en 60 horas, Nyad se convertirá en la primera persona en atravesar esta parte del estrecho en el Caribe sin la ayuda de una jaula antitiburones, puesto que se sirve de un dispositivo de alta tecnología que emplea su equipo para mantener alejados a los mayores depredadores de este mar.

La atleta, que cumplirá 62 años el 22 de agosto, también le dio un significado político a su aventura al sostener que la hace con el ánimo de acercar a Cuba y Estados Unidos, en conflicto desde hace medio siglo.

La nadadora, que intentó cubrir el trayecto en 1978 pero desistió debido al mal tiempo tras nadar casi 42 horas, dijo sentir "orgullo" de estar en la isla y calificó como "increíblemente triste" que los pueblos de Cuba y Estados Unidos "apenas se conozcan" pese a estar sólo separados por el Estrecho de Florida.

Nyad nfrenta este desafío con el objetivo de romper su propio récord a mar abierto, que implantó en 1979 cuando nadó entre Bimini (Bahamas) y Cayo Hueso (165 km), casi la misma distancia que esta vez, pero en un escenario "mucho menos peligroso", según dijo.

Credito
AFP

Comentarios