¿Está cambiando el discurso de Uribe frente al Proceso de Paz?

AFP - EL NUEVO DÍA
Desde el inicio del proceso de paz el expresidente Uribe se ha plantado en la orilla de la oposición. Para el dirigente político ha sido un gazapo iniciar diálogos con la guerrilla de las Farc mientras estas continúan con los ataques a la población civil y a los soldados y policías del país.

Sin embargo, el pasado lunes, el ex Mandatario sorprendió en el Primer Encuentro Nacional del Centro Democrático diciendo que de llegar un candidato de ese movimiento político a la Presidencia de la República sugiere que se haga una “suspensión condicionada del diálogo”.

Según el precandidato presidencial del uribismo Carlos Holmes Trujillo, luego de la suspensión a las Farc se les exigiría la cesación inmediata de las acciones criminales “como condición inamovible para conversar”.

Si bien este cambio no significa un apoyo incondicional al proceso de paz, deja entrever que el Centro Democrático no le cierra la puerta a un diálogo directo con la insurgencia.

“Nosotros no somos enemigos de la paz, no hay un colombiano que no quiera que la paz llegue al país. Somos enemigos de las condiciones en las que se da el proceso. Ha sido muy difícil asumir una posición crítica frente a los diálogos”, dijo el expresidente.

Según, el analista Alejo Vargas, es eminente el cambio de discurso del Centro Democrático que tiene como finalidad última el rédito electoral. “Uribe es un viejo zorro en las lides políticas. Seguramente leyó con atención la carta que envió Luis Carlos Restrepo desde el exilio y decidió seguir esa línea”.

Cabe recordar que el pasado mes de abril el ex Comisionado de Paz del Gobierno Uribe, le envió una carta al Centro Democrático pidiendo que de llegar a la presidencia continuara con el proceso de paz.

“Aclararía mucho el panorama político del país que los miembros del Centro Democrático anunciaran, de manera pública, que en caso de ganar la Presidencia en 2014 darán continuidad al proceso de paz que está en marcha, haciendo los correctivos necesarios de acuerdo al mandato que reciban de los ciudadanos en las urnas”, dijo en esa ocasión Restrepo.

Y agregó que “con las críticas que el Centro Democrático ha formulado al Gobierno del Presidente Santos y al diálogo con las Farc, ninguno está apostándole a un futuro de guerra, ni es ajeno a la posibilidad de una salida concertada con quienes han tomado las armas en contra del Estado”.

Para Vargas, “Uribe se dio cuenta de que no apoyar la paz le afectaría electoralmente, se dieron cuenta que podrían perder apoyo. El ex Presidente aprovecha para plantear claramente esa posibilidad frente a sus candidatos”.

A su turno, el analista Alfredo Rangel dice que el Uribe quiere demostrarle al país que no es ningún enemigo del proceso de paz y así distanciarse de los señalamientos indirectos que le ha hecho el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Para el académico, este no es ningún cambio de discurso el Centro Democrático, pues según él siempre ha mantenido la misma linea de pensamiento frente al proceso de paz y al diálogo con la insurgencia.

“No hay ningún viraje es una continuidad de pensamiento que viene desde la presidencia de Uribe en ese momento condicionó cualquier diálogo a que los terroristas cesaran las acciones violentas como condición indispensable”, explica el analista.

Por otro lado, el catedrático Enrique Serrano dice que todo pronunciamiento de las colectividades comenzando la campaña electoral busca recolectar votos.

De igual forma aseguró que este no ha sido un cambio de discurso sino un énfasis en el discurso que ha venido difundiendo el ex presidente Uribe durante el diálogo entre el actual Gobierno y la guerrilla.

“Si hay otro Gobierno acabar con el actual proceso de paz sería calificado desde todos los sectores como un gran retroceso político”, puntualizó.

La oposición de Uribe

Desde antes de que el país conociera que se adelantaban acercamientos con la guerrilla de las Farc, el presidente de la República Álvaro Uribe fue el que los anunció y se opuso a ellos.

El 4 de septiembre del 2012 Uribe fue quien indicó que el Gobierno estaba “negociando con terroristas mientras se hacen atentados en territorio colombiano”, ante ese anuncio el Gobierno salió a anunciar el inicio de los diálogos formales.

Ese fue el punto de partida donde el expresidente comenzó la oposición ferrea a la política de paz del Gobierno nacional.

Un punto trascendental que marcó el distanciamiento de Uribe frente al proceso de paz fue la revelación que hizo a través de su cuenta de Twitter donde reveló el lugar donde el Ejército suspendió operaciones militares para que fuera transportado alias 'Pablo Catatumbo' a la mesa de negociación de La Habana, Cuba.

Este fue el Twitter del expresidente el pasado 7 de abril: “<<Será cierto? Esto lo q acaba de difundir el jefe de operaciones del Ejercito: Buenas tardes: Mensaje de Jeope-6. Lanza acaba de llegar esta Orden del CGFM, para suspender operaciones en Coordenadas (02 45 29.8 - 74 10 40.2) ( 02 45 19.7 - 73 43 47. 7) ( 02 18 24.7 - 74 10 34.6) (02 18 18. 8 - 73 42 45.5), corresponde a áreas generales del Guayabero, La Macarena, Vistahermosa, Mesetas y La Uribe, suspensión a partir del día domingo 07 abril 19:00 horas, hasta el martes 09 abril 07:00 horas" favor difundir tripulaciones>>”.

El expresidente, entonces, recibió muchas críticas por revelar información confidencial de las Fuerzas Armadas y además poner en peligro la vida de los miembros de las delegaciones humanitarias.

Por esta publicación, la Fiscalía General anunció una investigación contra el ex Mandatario.

El último gran distanciamiento de Uribe frente al proceso de paz se dio luego de que las delegaciones del Gobierno y de las Farc firmaran el acuerdo agrario integral.

Según dijo, este fue "un premio" para la guerrilla de las Farc y calificó la negociación como “inaceptable”, ya que según él se está discutiendo con “terroristas el modelo de desarrollo del campo colombiano”.

Con el anuncio del pasado lunes, el expresidente Uribe y su movimiento estarían contemplando un proceso de paz irreversible con ciertos requisitos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios