Museo cubano exhibirá primera estatua dedicada a Chávez

AFP - EL NUEVO DÍA
Una estatua de cera de tamaño real del fallecido presidente Hugo Chávez, la primera que Cuba dedica a su gran aliado venezolano, comenzará a ser exhibida en un museo de La Habana, informó la prensa local.

La escultura muestra a Chávez sobre "un pedestal de madera, con la mano izquierda levantada simbolizando el saludo militar que hacía a su pueblo, y vistiendo una camisa roja de mangas largas y un pantalón negro", y será exhibida en un museo del Complejo Morro-Cabaña, una fortaleza colonial a orillas de la Bahía de La Habana, señaló el diario Juventud Rebelde.

"Totalmente en cera, la figura está hecha a cuerpo completo y mide los cerca de 1.80 metros de altura que tenía el Presidente" Chávez, quien falleció el 5 de marzo pasado a los 58 años, tras 20 meses de lucha contra un cáncer, añadió el periódico, sin precisar cuándo será develada.

La estatua, la primera que Cuba dedica a Chávez, gran aliado y amigo de Fidel Castro y de su hermano, el presidente Raúl Castro, fue modelada en "tres meses" por el artista cubano Leander Barrios, con apoyo de la embajada de Venezuela, que le donó "fotografías, el vestuario y el calzado".

"Hacer la figura de Chávez era una idea que nos estaba rondando la cabeza desde su desaparición física", pero fue un militar venezolano quien "nos encargó el proyecto el pasado mes de mayo", explicó Barrios, sin dar detalles.

"Lo más difícil de la creación fue encontrar el color exacto de la piel y hacer el parecido a la persona de Chávez lo más real posible", agregó.

Leander Barrios, su hermano y su padre, ambos llamados Rafael, conforman una familia de artistas que ha creado más de 70 figuras, entre ellas las de grandes de la música cubana, como Benny Moré y Compay Segundo, que se exhiben en el único museo de cera de Cuba, en la ciudad de Bayamo, 770 km al sureste de La Habana.

Credito
AFP

Comentarios