Agenda cultural 2014 en Colombia

title
Otro año para disfrutar de la música, el teatro, el carnaval y la tradición en las diversas regiones del país, para que se programe y revise su lista de opciones. El Tolima también tendrá lo suyo.

Eventos culturales, festivales y conciertos se desarrollarán a lo largo del presente año, en especial el 14° Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, así como los esperados conciertos de One Direction y Metallica.

Apenas han pasado los primeros días del nuevo año y la actividad cultural en Colombia ya comenzó, con el tradicional Carnaval de Negros y Blancos en Nariño, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como el 8° Festival Internacional de Música de Cartagena y la feria Boutique de Arte, también realizada en La Heroica.

Pero este es sólo el comienzo, pues Cartagena seguirá siendo epicentro de la cultura este mes, con la edición 2014 del Hay Festival, que llega a su novena edición del 30 de enero al 2 de febrero.

En febrero, en Barranquilla, se cumplirá el Octavo Carnaval Internacional de las Artes, del 13 al 16, con invitados como el pianista Larry Harlow, la escritora cubana Wendy Guerra y la argentina Ana María Shua, además del mexicano Paco Ignacio Taibo II.

También se vivirá ese mes, el 14, el concierto de gala nacional del 28° Festival Nacional de la Música Colombiana, en el teatro mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

Para marzo, el Carnaval de Barranquilla del 1 al 4 de marzo, con todo su color y alegría, para luego volver al “corralito de piedra”, del 13 al 19 de marzo con la edición 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que tendrá como uno de sus invitados especiales al director iraní Abbas Kiarostami.

Volviendo al 28° Festival, en Ibagué se reunirán los mejores 18 duetos del país del 12 al 19 de marzo, en este evento organizado por la Fundación Musical de Colombia.

En cuanto a conciertos, el 16 de marzo en el Parque Simón Bolívar de Bogotá se presentará la mítica banda de rock Metallica, que por tercera vez estará en el país celebrando sus más de 30 años de actividades artísticas.

El 1 de abril se iniciará el Carnaval de Bëtscnaté, en Sibundoy, Putumayo, y tres días más tarde empezará el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, declarado en 2013 como Patrimonio Cultural de la Nación, contando en esta edición con Brasil como país invitado de honor.

Del 3 al 5 de abril a las afueras de Bogotá se cumplirá una edición más del Festival Estéreo Picnic, con artistas de la talla de Los Fabulosos Cadillacs, Red Hot Chilli Peppers y Nine Inch Nails.

Mientras que en Semana Santa se podrá disfrutar del Festival Internacional de Música Religiosa en Popayán, el 25 de abril en Bogotá se presentará el grupo One Direction, mientras que el 30 de abril se abrirán las puertas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, hasta el 13 de mayo.

Mayo será el mes de la Herencia Africana, por lo que el Ministerio de Cultura prepara una nutrida agenda de eventos en el país para celebrarlo, con una edición más de Circulart, el Mercado Musical en Medellín.

DE FIESTA EN FIESTA

La Fiesta de la música, evento organizado por la Embajada de Francia, se realizará en diferentes ciudades del país en el mes de junio, mientras que se organiza Colombia de película, un evento de promoción nacional para la difusión de las producciones nacionales en todo el territorio nacional.

Durante siete días de julio se realizará la Semana del Cine Colombiano, con el BAM, que es el mercado internacional del cine en Bogotá, y un Encuentro de investigadores de cine.

Agosto estará marcado por dos hechos importantes. Por un lado el tradicional Festival Petronio Álvarez, en Cali; Sabor Barranquilla, la principal feria gastronómica del Caribe colombiano, y la edición 19 del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, en Mariquita (Tolima), reconocida cuna del tiple solista.

Colombia es el país invitado de honor al Festival de Música de Francia, uno de los eventos de ritmos tradicionales del mundo más importantes y que comenzará el 7 de septiembre.

Ese mismo mes se realizarán las Fiestas de San Pacho en Quibdó desde el 20 de septiembre, además del Congreso Nacional de Gastronomía de Popayán, y la décima edición del Festival Internacional de la Oralidad Mundopalabra, en Ibagué.

Mientras tanto, en octubre se adelantará una edición más del Festival de Cine de Bogotá, y en noviembre el Ministerio de Cultura prepara una edición más, la cuarta, de su programa Celebra la música, con conciertos en cerca de mil municipios de todo el país.

El cierre, en diciembre, además de la Feria de Cali, también tendrá a Expoartesanías, considerada la exposición más grande de artesanías en América Latina y que por más de 15 días convoca a más de 200 mil espectadores en Corferias.

*Recuerde: En lo que respecta al Tolima están dispuestas a brindar su agenda cultural el Museo de Arte del Tolima, el Conservatorio del Tolima, la Universidad del Tolima, la fundación Amigos de Ambalema Viva Ambaviva y demás organizaciones, en una agenda que pronto estarán actualizando y dando a conocer.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios