Temporada de lluvias en Colombia ya deja 10 muertos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En sus primeros cinco días, la temporada de lluvias ya deja un saldo trágico de 10 personas muertas, dos desaparecidas, cinco heridas y unas 60 viviendas afectadas por deslizamientos o inundaciones.

Así lo confirmó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, al señalar que se han registrado cerca de 30 eventos de atención, entre avalanchas, deslizamientos, vendavales, tormentas, crecientes e inundaciones. 

"Hay 7 departamentos con 16 municipios afectados, los de mayor importancia son el Huila, Santander, Valle, Cundinamarca y Cauca", indicó el funcionario, quien precisó que las dos personas reportadas desaparecidas son buscadas en Arauca. 

El Gobierno Nacional a través del liderazgo de la Unidad para la Gestión del Riesgo, en coordinación con el Sistema y Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, ha brindado apoyo y monitoreo permanente mediante un despliegue de logística y uso de maquinaria, acompañado de la activación del personal de búsqueda y rescate. 

Asimismo, se anunciaron acuerdos para la entrega de subsidios de arriendo y la disposición de un presupuesto inicial de 50 millones para las primeras labores de emergencia. 

El Ideam prevé que el pico más alto de la ola invernal en Colombia se presentará a finales del mes de abril, según el director de la entidad, Omar Franco. El funcionario explicó que la temporada invernal se extenderá hasta mediados de junio, por lo que será necesario desde las autoridades locales, tomar medidas preventivas y planes de contingencia para prevenir tragedias como las que ocurrieron durante el 2010 y 2011 con el fenómeno de la niña. 

Según el organismo, es una fase de 'transición' por lo que vendrán algunos días con mayor precipitación. Hasta el momento las zonas que se encuentran en alerta roja y naranja son los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y la regiones que comprende el Eje Cafetero. Donde más se han presentado lluvias a causa de la ola invernal es en Nariño, Valle y Chocó, que permanecen en alerta roja. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios