El condón sólo se usa en una de cada cuatro relaciones sexuales en Colombia

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El sexo seguro al parecer no es un negocio tan rentable, el año pasado en Colombia se vendieron 3,8 millones menos de condones que en 2013. Si bien 40% de la población en el país es sexualmente activa y 99,9% sabe que existen métodos anticonceptivos, solo 29% los usa.

La problemática a la que se enfrentan las empresas de condones no es solo esta, sino a la dura competencia que representan los nuevos medicamentos como los retrovirales y otros tratamientos contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el fármaco Truvada. El cual es suministrado como un método profiláctico a personas que han tenido relaciones sexuales de alto riesgo y que cada día parece tener mayor demanda. 

Es por esto que LR decidió hacer un análisis del mercado de condones apoyado por fuentes como la organización Oriéntame y la farmacéutica Pfizer, quienes gracias a sus estudios permitieron aclarar el panorama de este sector. 

En el país anualmente se venden 50 millones de condones según Luis Gómez, director de mercadeo de Pfizer, lo que genera para esta industria $76.000 millones anuales. Sin embargo, registros públicos indican que gratuitamente se distribuyen de cinco a seis veces esta cifra, por lo circularían 300 millones de preservativos. 

Andrés Zapata, medico especialista de la unidad de consumo de Pfizer, explicó que para determinar la variable de consumo en Colombia se deben tomar dos grupos. “El primero corresponde a consumidores y otro a usuarios. Es decir que hay una población económicamente activa que los compra y otra que no tiene el capital para acceder a ellos, y que en tanto se beneficia de las donaciones de organizaciones”. 

Zapata aseguró que “en promedio la población que compra condones esta entre los 18 y los 45 años, sin embargo según la Muestra Nacional de Demografía y Salud la cifra ha disminuido, pues 36% de los niños ya son activo sexualmente. 

Volviendo a este rango de 18 a 45 años que sería 40% de la población colombiana, es decir 19 millones de personas solo 39% de ellos usan. Es decir que uno de cada cuatro colombianos que debería usar condón lo hace. Las personas que usan consistentemente este método, según Pfizer, usan 9,8 condones al mes y en 8,63 relaciones de cada 10 acuden al uso del preservativo. 

De acuerdo a la información aportada por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y Pfizer, en el país 19 millones de personas tienen cerca de 109 relaciones sexuales al año. De estas 7,41 millones (39%) consumen preservativos lo que significa que si se dividen los 300 millones de condones circulando en esta población al año se usarían 40 condones. 

Si se toma en cuenta que el año tiene 52 semanas, no se alcanzarían a usar ni un condón a la semana y si se divide por 365 días significa que no se una ni un condón diario. 

Ahora bien, según Teresa Casanova, vocera de Oriéntame, este bajo consumo se debe al difícil acceso que se tiene a este producto, pues el precio es muy alto. “En Colombia en promedio un condón vale $2.000 eso es más alto que un pasaje de Transmilenio y si la gente se cola a los transmilenios, pues menos va a usar condón”. 

Otra problemática relacionada al uso de preservativos, tiene que ver con el embarazo adolescente. Según cifras del Icbf, desde 2008 hasta 2013 han nacido cada año, 159.656 bebes de madres entre 10 y 19 años. Y de los embarazos en general, según el MinSalud, 52% no son planeados y son producto de una relación sexual sin protección. 

En cuando al VIH esta cifra sigue subiendo y en el país cerca de 1% de la población ya esta contagiada con el virus. Aunque estos suelen ser lo que más incite a la gente a comprar condones, según Andrés Zapata existen cerca de 30 infecciones diferentes a las que se somete una persona cuando tiene una relación y no usa condón. 

Cómo está el mercado en marcas 

El mercado en Colombia está dominado por cinco marcas, Today, producida por el laboratorio Pfizer, Condones Duo por Beiersdorf, Mforce por Genoma Lab y Durex y Condones Piel de Profamilia. Adicional a estas firmas, existen entre 20 y 25 marcas pequeñas, que se caracterizan por ofrecer productos a muy bajo precio, pero que no llegan a tener cada a 1% de participación en la categoría. Today controla 50% del mercado mientras que Durex cerca de 20%. En el caso puntual de Today, la marca viene creciendo por encima de la categoría. “Estamos creciendo 18,6% en valor en lo corrido del año, es decir, que venimos ganando participación de mercado y reforzando nuestro liderazgo. Este año hemos ganado 2,6 puntos de participación”, precisó Gómez. 

Los mayores productores de condones en el mundo son China, India, Malasia y Tailandia produciendo cerca de 15.000 millones de condones. En esta misma región se encuentran los mayores consumidores, pues de cada 100 relaciones sexuales, los japoneses usan condones en 50, siendo los que más compran seguidos por las personas de Finlandia y Dinamarca. 

En cuanto al mercado Latinoamericano, este se encuentra dominado por la producción argentina y mexicana, quienes exportan a Venezuela, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Colombia. En el mercado argentino de preservativos se comercializan entre 150 y 180 millones de profilácticos al año. 

En cuanto al consumo los Argentinos son quienes más se protegen en la región teniendo acceso a 4,9 condones por persona al año, según datos del ente encargado de salud en ese país. Mientras que los brasileños se protegen en una de cada 100 relaciones sexuales. 

Así, este es un mercado liderado por cinco marcas en su mayoría importadas y de bajo consumo en Colombia pese a que por cada condón comprado se regalan otros cinco. 

Solo 14% de los usuarios sienten pena de comprarlos 

Según estadísticas de Pfizer 80% de la demanda de condones se canaliza en droguerías de barrio en Colombia. De cada 10 unidades vendidas, nueve son compradas por hombres y una por mujeres. Sin embargo, esto esta cambiando y la cifra de mujeres compradoras va en aumento. De igual forma, los usuarios más recurrentes son varones de entre 17 a 30/35 años, pues al llegar a los 50 años la demanda tiende a disminuir. Según estadísticas de esta empresa, la esterilización es la manera más frecuente de planificación entre las mujeres casadas, mientras que para las mujeres que no están casadas su principal método de planificación es el condón, teniendo 22% de penetración. 

Credito
COLPRENSA

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