La voz de los niños étnicos se sentirá para exigir sus derechos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mañana los niños de las poblaciones indígenas y afrocolombianas tendrán su encuentro, en el que expresarán sus necesidades con el fin de mejorar sus derechos.

Desde hoy y hasta mañana, por lo menos 230 niños, niñas y adolescentes provenientes de nueve municipios del Tolima, de las poblaciones indígenas y afrocolombianas, estarán presentes en el Primer Encuentro Regional por la Garantía de los Derechos y la Participación Significativa de esta población en el Departamento.

Esta reunión surge después del encuentro de Gobernadoras y Gobernadores que se cumplió en Ibagué, en el que a la Gobernación del Tolima le fue otorgado un reconocimiento especial por la Procuraduría General de la Nación y la Unicef, por contar con la mejor política para esta población.

Mediante un comunicado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señaló que el objetivo de la reunión, por desarrollarse en esta capital, radica en facilitar un diálogo entre los niños, niñas y adolescentes étnicos del Tolima, a fin de conocer, a través de la voz de ellos, su vivencia, sus percepciones y sus principales necesidades en relación con su entorno.

Lo anterior, con el fin de que sus pedidos sean incluidos con enfoque diferencial en los programas y proyectos liderados por las diferentes instituciones y secretarias, y de esta manera incorporarlas como sujetos de derechos y protagonistas de su propia realidad.

Los invitados serán elegidos de las comunidades étnicas de Ibagué, Planadas, Chaparral, Rioblanco, Ataco, Ortega, Natagaima, Coyaima y Lérida.

Los puntos por

tener en cuenta

En el boletín, el Icbf agregó los compromisos (incluidos en el acuerdo de voluntades), en pos de desarrollar este congreso.

1. Promover actitudes positivas con los funcionarios públicos gubernamentales y los actores políticos, que los motiven y comprometan a apreciar el significado de la contribución de niños, niñas y adolescentes traducidos en la actualización de la política pública de infancia y adolescencia del Tolima.

2. Apoyar procesos de formación, educación y sensibilización con los adultos, con el fin de que comprendan los asuntos de niños, niñas y adolescentes.

3. Brindar Información de fácil acceso y en un lenguaje adaptado a la niñez y la adolescencia en todos los temas que se desarrollen para su protección integral.

4. Llevar a cabo evaluación y seguimiento de las consultas desarrolladas con niños, niñas y adolescentes, y retornar la información obtenida, para hacerles saber lo que ocurre y los progresos que se obtienen.

5. Constituir y apoyar la Mesa Étnica Departamental de Participación de niños, niñas y adolescentes, que tendrá como funciones primordiales representar las opiniones, inquietudes e iniciativas de los niños, niñas y adolescentes étnicos del territorio, así como asesorar, brindar sugerencias e incidir en todas las etapas del ciclo de las políticas públicas de infancia y adolescencia.

6. Revisar, evaluar y ajustar de manera continua los mecanismos y los instrumentos con que se promueva y garantice la participación de todos los ciudadanos, particularmente la de niños, niñas y adolescentes.

Compromisos

La Gobernación del Tolima se compromete a definir un plan intersectorial inmediato de actividades e inversión con enfoque étnico a partir de las situaciones, sugerencias y recomendaciones presentadas por los niños, niñas y adolescentes.

Es de recordar que dicho acto, es liderado por la Gobernación con el apoyo de la Regional Tolima y Dirección de Niñez y adolescencia del ICBF, Comfenalco Tolima y la Fundación Concern Universal - Colombia (Operador del evento y operador del programa Generaciones Étnicas con Bienestar).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios