Buscan acuerdo para repatriar colombianos detenidos en China

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La canciller María Ángela Holguín confirmó este lunes que las autoridades de China autorizaron la visita de la cónsul colombiana en Guangzhou, a Juliana López, la modelo y presentadora detenida en el país asiático por llevar presuntamente cocaína en su equipaje.

"El día de hoy le dieron ya cita para poder verla a ella y al señor que también detuvieron unos días después, al novio. Esto realmente fue relativamente muy rápido porque normalmente pasa casi un mes antes de que el cónsul pueda tener acceso al detenido; yo estoy esperando hoy que me den el reporte de cómo está la situación, de cómo está la detenida, y vamos a empezar a mirar pues como podemos seguir colaborando”, dijo la canciller Holguín. 

Como lo había confirmado a Colprensa, desde el municipio nortesantandereano de Villa del Rosario la Canciller dijo que en la próxima semana funcionarios del Ministerio de Justicia se reunirán con sus pares en China, para buscar un acuerdo de repatriación únicamente en casos humanitarios. 

“En ese sentido yo insisto en hacer un llamado la gente que sigue pensando que a través del narcotráfico puede salir al otro lado. Hay países en el mundo, como es el caso de la China dónde es severamente castigado y estamos con muchas personas con pena de muerte, con cadena perpetua, hemos trabajado fuertemente, con el gobierno chino, pero ellos no tienen intercambio de presos, ellos no tienen repatriaciones”, agregó la diplomática. 

En este municipio Holguín rindió cuentas sobre su gestión en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, donde además del impulso de las relaciones bilaterales en la región, destacó los respaldos de la comunidad internacional al proceso de paz. 

Cabe recordar que en el caso de los dos jóvenes, la Cancillería ha brindado el apoyo y asesoría necesaria para que sus familiares en Colombia estén informados del proceso jurídico en su contra. 

Asimismo, los familiares de otros 138 colombianos que pagan cárcel en China, 12 con pena de muerte, insisten en que el Gobierno de Colombia debe buscar un acuerdo con China para que los connacionales sean repatriados, debido a las condiciones médicas por la que atraviesan algunos de ellos en su sitio de reclusión. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios