Paciente con síndrome de Raynaud solicita ser intervenida de inmediato

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Édgar Herrera, residente de Ibagué, está luchando por la recuperación de su esposa, Ana Delcy Clavijo, de 33 años de edad, a quien llevó por urgencias a la clínica Saludcoop, porque se encontraba en delicado estado de salud, ya que presentaba complicaciones respiratorias. Estando en la clínica le diagnosticaron que tenía Enfermedad de Raynaud.

El fenómeno de Raynaud es una afección por la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares. Estos bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz.

Asimismo, le determinaron que la decoloración en las manos de la paciente era por falta de irritación sanguínea; según el medico, asegura que esta sufrió una enfermedad auto inmune, en el cual le comprometió los órganos vitales con un proceso de infección muy avanzado. Además tiene comprometidas las cuatro extremidades.

La observación surgió cuando quisieron que la interviniera un médico especialista vascular, pero se enteraron que la clínica Saludcoop no cuenta con uno para que atienda el caso, y se encontró con la sorpresa de que el único médico especialista renunció.

No obstante, Herrera asegura que le han dicho que tiene que esperar hasta que haya disponibilidad de algún médico especialista vascular para que pueda intervenirla quirúrgicamente. Debido a esto, afirma que su esposa cada día está peor, ya que no se le ha dado un debido control.

Herrera afirma que todavía no han autorizado la amputación de las extremidades de su esposa, ya que están esperando una remisión para una clínica de mayor nivel. Hasta el momento la EPS no se ha pronunciado con la petición, pero espera que le garanticen mayores oportunidades, ya que necesita una atención más avanzada.

“El médico nos dijo que cada día mi esposa corre más riesgo de estar en peligro de muerte, ya que ella tiene el tejido de las extremidades muerto”, aseguró.

Por otro lado, afirma que el resultado de un examen médico requirió el traslado a otra clínica, pero no había ambulancia medicada para poderla transportar.

Asegura que le parece injusto y triste que la clínica Saludcoop no cuente con profesionales de salud que atiendan los casos de emergencia y, por el contrario, que presente tantas falencias cuando se les está pagando salud.

“Cómo es posible que una persona que está en malas condiciones tenga que esperar más de 20 días para ver si hay cupo en alguna entidad de salud donde sí tengan un especialista.

“Por qué este nivel de anomalía y mientras tanto dejamos a los pacientes a un lado”, afirmó Herrera.

Por ahora, está esperando a que la EPS les responda y que cumpla con lo debido, ya que se les está pagando el servicio, además, quiere que un especialista de manos valore a la paciente y le dé un dictamen preciso, conciso, de forma eficiente y le garantice la vida.

También hace un llamado a los ciudadanos para que antes de dar una firma, investiguen bien a cual EPS se van a afiliar.

Por su parte, El Nuevo Día se comunicó con Valentina Salazar Escobar, secretaria de Salud, quien solicita que el señor Édgar Herrera se acerque a la Secretaría de Salud para que le dé a conocer el caso con la historia clínica o con una copia de la remisión de Ana Delcy Clavijo, con el fin de apoyarla en el proceso de recuperación.

Credito
JÉSSICA CAROLINA AVENDAÑO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios