El parque La Floresta, con más vida

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Se cumplió la nueva jornada de la campaña ‘Más verde, más vida’, la estrategia con la que se restaura los parques de la ciudad, y que esta vez benefició a este sector del Suroriente.

Los habitantes del barrio La Floresta pueden disfrutar hoy de un parque transformado, todo gracias al trabajo colectivo que la Policía Metropolitana, Infibagué, Cortolima y los diarios EL NUEVO DÍA y Q’hubo han establecido para recuperar los espacios propicios para el deporte, la cultura y la recreación de los ibaguereños.

Ahora la comuna Nueve está dotada con uno de los mejores parques de la ciudad, y fueron precisamente los integrantes del sector quienes acompañaron y sumaron esfuerzos para alcanzar el objetivo. Para celebrar el logro, la alianza llevó una fiesta que reunió a la comunidad, que recibió de manera formal el parque restaurado.

La intervención

Previo al festejo, Cortolima participó con la siembra de 15 árboles de chicalá, chirlobirlo y guayacán Amarillo. La arborización busca dar una imagen nueva, llena de oxígeno y de vida al escenario.

Cerca del mediodía, miembros de la Policía armaron la tarima que luego serviría de escenario para la presentación de intérpretes y orquestas musicales que brindaron un espectáculo digno de la ocasión.

Niños y adultos gozaron de las actividades recreativas que llevó Infibagué, con una respuesta que fue inmediata, pues decenas de chicos se manifestaron con sonrisas y aplausos a la fiesta comunitaria.

En un acto protocolario se entregó a la comunidad de manera oficial el escenario. Además, aprovechando la celebración del Día del Niño, los niños festejaron gracias a una presentación de los perros de la Policía de Carabineros, y como actividad de cierre, se jugó un campeonato relámpago de microfútbol.

La aceptación

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Fabiola Peñalosa Benavides, se mostró satisfecha con las reparaciones y aseguró que “Infibagué mandó a podar árboles y pintó los juegos, hemos estado trabajándole a este parque, todo es un trabajo conjunto y desde luego de la comunidad. Este es el pulmón y la vida del barrio. Al niño se le generan ambientes sanos, no se crearán malos hábitos, por eso queremos que actividades de este tipo se hagan con más frecuencia”.

Fernando Ruiz, habitante del sector, se unió al mensaje y dijo que “es un parque bonito, donde también los viejitos pueden disfrutar, los parques ayudan a que la comunidad se integre, les permite hacer vida entre todos. El hecho de conocernos nos brinda confianza para que los niños salgan a jugar”.

La subteniente Erika Córdoba, jefe de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía, comentó que “lo más importante es hacer actividades lúdicas y recreativas, para que la gente en general vuelva con los niños y sepan la importancia de usar las zonas verdes, así como fortalecer los lazos de amistad. Estos ayudan a que la gente se integre, a fin de mejorar las condiciones de convivencia ciudadana”.

Carolina Orjuela, habitante de la zona, indicó: “Me siento orgullosa de tener uno de los mejores parques de Ibagué, los niños tienen dónde salir a jugar y recrearse sin que tengan que desplazarse muy lejos. Esto es un apoyo de todos”.

Todos coincidieron en que es necesario establecer un plan de trabajo con el fin de que no se pierda el proceso, dado que la inclusión de diferentes miembros de la comunidad es fundamental para la apropiación del parque, haciendo hincapié en generar cultura ciudadana.

El gerente de Infibagué, Carlos Andrés Peña, indicó que “el tema de la cultura ciudadana vista y vivida a través de los parques es fundamental. En nuestro plan de gobierno es una meta latente volver a recuperarlos, nuestro principal aliada es la comunidad y es importante que se siga sosteniendo, por ser un proyecto de largo aliento”.

El próximo parque

Desde ya empieza un trabajo mancomunado para seguir reproduciendo la campaña, que permita fortalecer vínculos en beneficio de las comunidades, de esta manera el parque Centenario será el próximo escenario deportivo a intervenir. Se trata de uno de los parques más antiguaos de la ciudad.

Uno a uno son 10 los escenarios beneficiados con este programa, del que se espera a final de año sea escogido el ganador, que tendrá como condición la conservación del estado en el que fue entregado.

El alcalde Gullermo Alfonso Jaramillo también participó de la actividad y expresó su compromiso con los residentes de los barrios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios