Comunidad protestó contra instalación de antena telefónica

FOTOS
Residentes del barrio Rincón de La Campiña rechazaron frente a la Alcaldía el montaje de una torre de telefonía.

Habitantes del barrio Rincón de la Campiña de la comuna Cinco están molestos por la instalación de antenas de telefonía en el sector, para ellos la exposición a las ondas electromagnéticas que emiten las antenas pueden producir enfermedades.

La comunidad afectada protestó ayer en la mañana frente al Palacio Municipal para exigirle a la Administración que intervenga en el proceso de instalación de una nueva antena en la terraza de una casa.

Una de las manifestantes dice que el barrio se caracteriza por ser tranquilo, habitado principalmente por familias de militares pensionados, por esta razón han pedido a la Dirección de Espacio Público, la Secretaria de Planeación y el Secretario de Gobierno que impida la instalación de los equipos en la casa de un vecino del barrio.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, invitó a cinco voceros de la comunidad a su despacho y les aseguró que el próximo miércoles les dará respuesta a su petición.

Según Érika Larrahonda, líder comunal, la intención de poner el dispositivo es de la empresa ATC Colombia, compañía que tiene presencia en 13 países, asegura que han dialogado con trabajadores de la multinacional, pero no quieren conciliar.

“ATC nos ha ido a visitar, no quieren negociar con nosotros, quieren es convencernos que la antena es buena, que busquen lomas y sitios que realmente sean buenos para eso”, indicó Larrahonda.

La torre mediría 28 metros y está contigua a la casa de un señor con cáncer.

Larrahonda dice que tuvieron que organizar brigadas de vigilancia, pues temen que se instale clandestinamente la antena, fue tajante en decir que los intereses particulares no pueden primar por encima del interés común.

El principal motivo que tienen para exigir la suspensión de las labores de construcción es la relación que tendría las ondas electromagnéticas con la posibilidad de desarrollar enfermedades.

“No hay efectos en la salud”: ANE

Martha Liliana Suárez Peñaloza, directora de la Agencia Nacional del Espectro, aseguró que no hay evidencias que prueben que las ondas sean nocivas para la salud.

Suárez asegura que “Los límites de intensidad de las antenas en Colombia no superan lo que estipula la Organización Mundial de la Salud como perjudicial. Entre más antenas se instalen, mejor será la comunicación y menos se afecta la salud, pues tienen menos intensidad”.

Según Suárez, en 2015 se realizaron 27 millones de mediciones que muestran que en el país se cumplen los límites de intensidad de campos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios