Pésimas condiciones de alimentación escolar en Cajamarca

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Además de no beneficiar a todos los estudiantes del Departamento, la alimentación escolar estaría presentando serias inconsistencias.

El presidente del Concejo de Cajamarca, Camilo Andrés Padilla Zapata, denunció a EL NUEVO DÍA que los estudiantes de esta municipalidad no están recibiendo los desayunos, ni los refrigerios escolares en la zona urbana de la denominada despensa agrícola de Colombia.

Al tiempo Padilla destacó que los refrigerios que sí están llegando al sector rural, arriban en pésimas condiciones teniendo diversas quejas, entre las que resaltó las de instituciones educativas de Potosí y Santa Ana. En las mencionadas localidades se han encontrado alimentos con presencia de hongos.

“Tenemos entendido que estos refrigerios son suministrados por Construyamos Colombia, un polémico operador, hacemos un llamado a las autoridades competentes, al interventor a que verifique las condiciones en las cuales se está entregando este alimento ya que estamos hablando de la salud de nuestros niños”, indicó el cabildante de Cajamarca.

El presidente llamó la atención en torno a los valores nutricionales que pueden generar este tipo de refrigerios escolares que son entregados.

Gobernación del Tolima

Presidido por el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, fue adelantada una reunión de seguimiento al Programa de Alimentación Escolar en el departamento.

“Se ha escuchado a la interventoría, al operador, quien se ha comprometido a corregir algunas inconsistencias en la entrega de estos productos perecederos, como lo es la alimentación escolar”, señaló el secretario de Educación del Tolima, Jairo Alberto Cardona Bonilla.

Mayor transparencia y constituir una veeduría ciudadana en cada institución educativa, fue una de las solicitudes que dejó la reunión.

“Nos ha pedido el Gobernador avanzar en la constitución de los comités de seguimiento, la idea es que la comunidad se empodere y exija calidad y cumplimiento en este servicio”, resaltó el Secretario.

El mejoramiento de menajes hace parte de las acciones que el Administración seccional quiere adelantar.

“De igual manera estamos evaluando la intervención de la infraestructura física, dónde tenemos serias preocupaciones, en general le queremos garantizar a la comunidad tolimense un seguimiento transversal e interinstitucional”, aseveró.

El pan con queso, uno de los productos ofertados será cambiado.

“Se observó que es un producto que se deteriora muy fácil, lo vamos a remplazar por otro alimento que cumpla con los requerimientos nutricionales que nos ha fijado el Ministerio”, resaltó.

El contrato con Construyamos Colombia, fue firmado por 82 días y culminará al final de este semestre, se espera adelantar una licitación para la prestación de este servicio por el resto del año.

“En este momento estamos ejecutando recursos por el orden de los siete mil 100 millones de pesos, esperamos pasar a unos 12 mil millones de pesos para el segundo semestre, con lo que vamos a ampliar la cobertura, pero no podríamos garantizar la cobertura total, hemos priorizado esta alimentación escolar para las zonas rurales”, sentenció Cardona.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios