“Estamos aguantando hambre”: habitante de El Totumo

FOTOS
Más de 15 familias, que en su mayoría devengan sus ingresos de la extracción de materiales del río, se encuentran afectadas por el cierre del puente en la vía al Totumo.

“Estamos aguantando hambre, nuestro único ingreso está en la extracción de material, pero por este cierre ya no hay movimiento, la situación es crítica y no hemos escuchado ninguna solución” destacó José Ignacio Ordóñez Ríos, habitante del sector.

La estructura tuvo que ser clausurada hace más de tres meses al presentar un fuerte daño en uno de sus soportes principales.

“Somos 15 familias las que estamos afectadas por esta situación, para lo único que vinieron los ingenieros de la Gobernación del Tolima fue para cerrar el puente, pero desde entonces por aquí no han vuelto a aparecer”, señaló Ordóñez.

La construcción de un puente de 53 metros de luz por ocho metros de ancho con dos carriles y accesos peatonales, que brindaría una solución definitiva, fue anunciada el 18 de enero con una inversión aproximada de tres mil millones y una capacidad de carga de 50 toneladas.

“El problema es mayúsculo, además de perder esta fuente de trabajo, ir al médico, llevar nuestros hijos a estudiar o traer un simple mercado se nos ha convertido en una verdadera odisea”, resalta Blanca Luz Loaiza, residente de la localidad.

Por el cierre de la vía los vecinos del corregimiento del Totumo denunciaron la proliferación de personas que consumen sustancias psicoactivas.

“Llegan en motos o bicicletas, también al estar tan sólo por acá y sin iluminación no podemos transitar tranquilos por el miedo a que nos roben”, sentenció Loaiza.

Este tramo de vía que une a Ibagué con su corregimiento del Totumo, se ha convertido al tiempo en depósito de escombros y basuras.

“Con soportes artesanales, hemos querido al menos garantizar el paso de vehículos pequeños, el mismo paso de nosotros a pie, lo que más molestos nos tiene es que aquí nos entrevistaron, nos dijeron que todo se iba a solucionar y los meses pasan y pasan y nuestras condiciones de vida empeoran”, puntualizó Loaiza.

EL NUEVO DÍA intentó de manera reiterada comunicarse con el secretario de Infraestructura y Hábitat de la Gobernación del Tolima, Andrés Hurtado, sin encontrar respuesta positiva.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios