La Casona se cae, aunque se anuncia restauración este año

HÉLMER PARRA Y ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En los cálculos de la Dirección de Cultura departamental está que la restauración definitiva comenzaría en agosto, dependiendo de visto bueno de orden nacional.

Con las alarmas encendidas sobre lo que pueda ocurrir con la antigua casona donde pasó sus últimos años de vida el escritor vallecaucano Jorge Isaacs, autor de la novela ‘María’, se anuncia para agosto el posible inicio de su restauración definitiva.

La reciente caída de una pared de la histórica estructura se suma a la pasividad en la conservación del monumento, que está amparado desde 2009 por un fallo del Tribunal Administrativo del Tolima con el que se ordenó a las administraciones liderar su restauración.

Una pared menos

Hace aproximadamente 20 días, se vino abajo un fragmento de la pared norte de esta casona, llamada La Meseta, debido a las fuertes precipitaciones y a un daño continuo, de acuerdo con Lucero Moreno Gómez, gestora de este espacio.

“Había al inicio un nido de avispas que se estaba ‘comiendo’ la pared y eso ocasionó la caída con el vendaval. Lo que cayó sí es una parte muy importante, pero la casa no sufrió mayores consecuencias en debilitamiento”, indicó a EL NUEVO DÍA.

Y añadió: “Me sorprendí cuando vi la imagen y dije ‘yo no quería eso’, pero no se ha podido comprar plástico, para que no sea tan visible. Todo cayó al primer piso y ocasionó estragos de elementos de construcción, con el toque de las vigas y de la misma pared”.

Desde ahí, según Moreno Gómez, se ha seguido revisando a través de Grupo Lugar, fundación que preside, y con el arquitecto experto en restauración Mario Fernando Cifuentes, y no obstante concluyó que no habría riesgo en el resto de la casona.

“No. Solo ese ángulo se había debilitado antes y colapsó, estaba muy débil esa parte. Empezando la estructura de la guadua desde la tapia pisada, ya se había perdido la consistencia en sostener el adobe y esa fue la que se cayó”, afirmó.

Continúa el proceso

Sobre la continuidad de esta lucha que ha llegado a instancias judiciales (el fallo de 2009), la Dirección de Cultura del Departamento informó que este año sí habría un definitivo punto de partida con tal de salvaguardar este bien, que es de interés arquitectónico.

“Nos reunimos (hace tres meses) con la dueña de la casa, con el arquitecto restaurador y la Secretaría de Cultura y Turismo de Ibagué, para hacer un consolidado y ver qué hacer. Estudiamos la posibilidad de una intervención”, acotó Carlos Eduardo Leal, jefe del despacho.

Esta actuación se haría a través de una propuesta para inversión por medio “del Impuesto Nacional al Consumo (…). El proyecto está incluido en el plan de inversión del Ministerio de Cultura, y creo que a comienzos de agosto empezaremos la restauración”, pronosticó.

Leal Lozano añadió que se espera unos documentos de la propietaria de la casona, y que, según él, aún no han sido entregados. Sin embargo, al ser consultada, ella apuntó que lo que falta son soportes a cargo del despacho cultural, en específico del arquitecto Luis Eduardo Mosos, sobre el presupuesto necesario para la restauración.

“Es todo un proceso, no es llegar a intervenir ya. Es hacer unos estudios y vamos a hacer unas obras de primeros auxilios, porque como está ocurriendo con las lluvias y la cercanía del fenómeno de ‘La Niña’ hay que tener mucho cuidado”, comentó Leal.

Y después, continuó, “haremos los estudios para una restauración mucho más grande, pues es importante que le metamos la mano, y sé que de pronto en administraciones anteriores no se llegó a un consolidado con la señora (Lucero Moreno) por los permisos”.

El tema: recursos

Lucero Moreno admitió que la mayor urgencia para salvar esta casona y convertirla en un museo es la de los recursos, “y el Juez ha estado muy pendiente del resultado positivo en cuanto a esa parte.

“Necesitamos urgentemente los recursos, eso es algo que todos los años se lucha, pero este año se han cristalizado un poco más las cosas. Necesitamos que el dinero aparezca, porque no podemos seguir sosteniendo más la casa”, añadió.

La reciente emergencia ha sido asumida por Grupo Lugar en lo que respecta, al inicio, a la mano de obra para la remoción de los escombros; así también ocurrió con la sobrecubierta que se instalara hace unos meses, en la que se invirtió unos 12 millones de pesos.

“El presupuesto (de la restauración total) sigue siendo de 2 mil millones de pesos, pero con lo que sucedió ahora creo que la cifra tiene que subir un poco”, explicó.

Así sería

Leal explicó, con respecto al cronograma planteado, que ya fue enviado el proyecto al Ministerio y que en julio se obtendría la aprobación para empezar la ejecución, “pero no podremos iniciar un convenio hasta que no se haga la armonización con el Plan de Desarrollo (del Tolima)”.

Dicha armonización se daría el 1 de agosto, por ello “esa semana (la primera del mes) se empezaría a hacer los convenios, desde la Alcaldía, porque el predio está en Ibagué, y que empiecen ellos el proceso de contratación. A mediados de agosto se harían los convenios con el contratista”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios