Encontrar estrategias para entregar mejor cobertura es uno de los mayores retos en la salud

FOTOS
Cada vez son mayores los retos que afronta la sociedad en el sistema de salud, desde lidiar con las limitantes en medicamentos en Colombia, hasta necesitar programas específicos que permitan brindar una óptima atención a los adultos mayores en las regiones.

A medida que va creciendo la población, aumentan las necesidades en atención y cobertura, especialmente en el régimen subsidiado, por ello, para conocer más del tema, médicos especialistas y periodistas se reunieron por dos días en Cali.

El encuentro, que se originó en el VIII Taller Pfizer para Periodistas, permitió conocer con mayor cercanía las limitantes que tienen los galenos al momento de atender enfermedades de alto costo y que no están bajo el rótulo POS, es decir Plan Obligatorio de Salud.

Mauricio Lema, oncólogo clínico y hematólogo, experto en asistencia de pacientes con tumores malignos sólidos y hematológicos en Medellín, contó que una de las mayores dificultades que tiene su profesión hoy es lograr que los pacientes de régimen subsidiado reciban sin tantas ‘trabas’ los medicamentos que no cubre este Plan.

Pues, además de que el usuario debe lidiar con su padecimiento a diario, tiene que enfrentar una batalla para lograr que le entreguen el tratamiento que le pueda brindar una mejor calidad de vida o alargar un poco más las expectativas de vida.

“Uno ve que hay heterogeneidad en cuanto a los tratamientos y el acceso a los medicamentos en los diferentes lugares, uno ve que pacientes en algunas zonas acceden a tecnología de punta más fácil que en otros sitios”, indicó el especialista.

A esto se suma que a los pacientes subsidiados lo sostienen los entes territoriales, en la mayoría de las ocasiones el panorama suele ser desolador porque “los municipios o departamentos le dicen a uno ‘no tengo plata’, entonces el no POS lo tiene que financiar la IPS, (es decir) las clínicas, y se están quebrando por eso”, añadió Lema.

El cáncer puede llegar en cualquier etapa

Asimismo, agregó que hoy los cánceres que son tratados con inmunoterapia se volvieron particularmente difíciles. En este grupo están incluidos los melanomas, los carcinomas renales mestastásicos y los carcinomas de pulmón en recaída.

En cuanto al cáncer de mama, hay algunos tipos que “requieren de tecnología muy costosa, pero los resultados son excelentes, entonces bien vale la pena esa tecnología”, explicó el galeno.

También preciso que en la actualidad está creciendo el número de pacientes menores de 40 años con cáncer de mama y colón.

Envejecer

Para el médico cirujano especialista en Geriatría, Robinson Cuadros, nuestro territorio envejece rápidamente, motivo por el que se debe empezar a tomar una postura positiva frente al tema.

Para conocer el estado actual, próximamente el Ministerio de Salud publicará la actualización de la Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez, en el que se establece algunas prioridades en las que se tiene que empezar a trabajar.

Entre ellas está la formación de talento humano con un enfoque diferencial en personas mayores y empezar a ver la gerontología como una herramienta para promover acciones de actividad físicas y políticas.

A la par, la Organización Mundial de la Salud adelanta una propuesta denominada ‘Ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores’, con la que se pretende construir entornos físicos y sociales pensados en este sector de la población.

Se conoce que ciudades como Ibagué, Medellín, Pereira y Bogotá ya han empezado a adoptar esta iniciativa, en la que el propósito es “empezar a mirar qué acciones hay que cambiar para favorecer todas aquellas cuestiones en infraestructura, transporte y cultura; de esta forma se genera un ambiente más saludable y amigable”, explicó Cuadros.

Cambiar la forma de pensar con respecto a la vejez

Una reciente encuesta mostró que los colombianos están llegando solos a la vejez, también que la depresión está presente en muchos casos, al igual que, las alteraciones en lo funcional; a esto se le suma la falta de una seguridad económica.

Asimismo se ha demostrado que los abuelos también son víctimas de la desnutrición y el abandono de sus familias.

Teniendo en cuenta estas falencias, nace la necesidad de generar acciones de prevención de enfermedades de discapacidad, también la iniciativa de hacer que los adultos mayores siempre estén activos y saludables. “Es necesario fortalecer las redes de amigos, la espiritualidad y todas aquellas acciones que generen un respaldo económico”, precisó el experto.

Finalmente, otras de las tareas que tiene la sociedad es cambiar los estereotipos negativos que se tienen con respecto a la vejez, lo que equivale a dejar a un lado frases como “es mejor no hacer nada”, “ya no puedes”, “las personas mayores no se la llevan bien con los jóvenes” o “las personas mayores no son productivas o cascarrabias”, ya que ellas empiezan a generar una carga negativa en los abuelos.

“Somos un país envejecido, esto quiere decir que nosotros vamos a ser viejos y por ello queremos recibir un trato digno, amable y justo, y por eso hace falta cambiar los imaginarios. Esto se hace utilizando un lenguaje amable, con el que transmitamos el poder de evidenciar el potencialidad y cualidades de las personas mayores”, explicó el Médico Geriatra.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios