Biblioteca motiva a niños a sentirse orgullosos de ser colombianos

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La biblioteca pública Ismael Santofimio Trujillo del barrio Galán viene adelantando la semana del orgullo nacional.

Con un desfile en el que participaron activamente los niños de diferentes instituciones educativas, fue instalada de manera formal la actividad cultural.

Con esta iniciativa buscamos que los infantes se apropien de conceptos y fechas importantes, que fueron determinantes para lograr la independencia de la corona española.

“Le estamos contando a nuestros estudiantes que un desacuerdo entre un grupo de criollos y un español dueño de un florero fue la excusa diseñada por los próceres para que las clases populares pidieran la creación de un gobierno que sustituyera al virreinato y terminara los vínculos con el Rey y con España; y aunque solo nueve años después pudo materializarse por completo la Independencia de Colombia, el 20 de julio de 1810 es considerado el día en el que se prendió la chispa que incitó al pueblo a movilizarse para conseguir su libertad”, indicó Olga María Gaitán Ruiz, bibliotecaria de esta entidad.

Identidad

Para Gaitán Ruiz con este tipo de actividades se busca generar identidad en los niños y jóvenes.

“En un mundo globalizado como en el que les tocó vivir a nuestros lectores, vemos que se identifican más con la música de otros continentes, con sus costumbres y la cultura de otros países, para muchos de ellos nuestra fecha de independencia es el 4 de julio, lo que han visto en las películas de los Estados Unidos, lo que tratamos de hacer es llenarlos de orgullo por ser colombianos, no porque vivamos en un país perfecto, sino por que ellos con su aporte pueden hacer de Colombia un mundo mejor”, sentenció.

Para Olga las fechas del 7 de agosto o del 20 de julio pueden convertírsele a los colombianos en un día festivo cualquiera.

“Queremos lograr que cada persona interesada que nos visite tenga claridad de que estás fechas son vitales para nuestra redefinición de colombianos, existen unos jóvenes muy pilos que hablan de nuevas independencias que se deben adelantar, de multinacionales, de poderes económicos, eso lo considero un avance, porque la historia definió nuestro presente, pero con ella podemos dejar unas bases sólidas para lo que seremos o lo que queremos como ciudadanos comprometidos”, sentenció.

Cineforos, talleres y una selección especial de libros y símbolos patrios hacen parte de esta semana del orgullo nacional que se extenderá hasta el viernes.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios