Más de $ 1.300 millones tendrán que pagar contratistas del Parque Deportivo

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Unión Temporal Parque Deportivo 2015 e Inversiones Bríñez tendrán que pagar al Sena Tolima 2 mil salarios mínimos mensuales, al quedar en firme la decisión.

El Ministerio del Trabajo sancionó a la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 con multa de mil 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalente a más de mil 34 millones de pesos y a la empresa subcontratista Inversiones Bríñez Herrera Constructores S.A.S con multa de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a más de 344 millones de pesos, con destino Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, por el incumplimiento a las normas laborales con los trabajadores encargados de adelantar las obras del complejo deportivo en el marco de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales.

“Cada uno en su momento presentó los recursos sobre el acto administrativo que les había impuesto la respectiva sanción, al quedar en firme su ejecutoria ahora el Sena debe adelantar el cobro coactivo o ejecutivo si es el caso, para que estos recursos entren al presupuesto del Sena regional Tolima”, declaró el director territorial del Ministerio del Trabajo, Elio Fabio Rodríguez.

En el documento resolutorio del Ministerio de Trabajo se indica:

“Dada las conclusiones de los alegatos, descargos, del acervo probatorio que obra en el expediente, se colige que efectivamente existió y existe en la actualidad una conducta flagrantemente violatoria de la normatividad laboral, razón por la cual los cargos endilgados son óbice para aplicar una sanción ejemplarizante en concordancia con nuestras competencias funcionales y legales”.

La falta de elementos básicos de protección laboral, el no pago de los salarios, el atraso en el desembolso de unos topógrafos, la inoportuna afiliación y en otros casos la ausencia de afiliación a seguridad social de más de 150 trabajadores, fueron algunas de las falencias encontradas por la Dirección Territorial Tolima en sus visitas.

Seguridad

Un llamado de atención a los empresarios de la construcción en garantizar a sus empleadores todos los elementos de seguridad hizo el Director Territorial del Ministerio de Trabajo.

“Hemos sido implacables en nuestras visitas de inspección, dónde observamos fallas que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, tomamos la decisión de cerrar las obras. La línea de vida debe ser acerada o en una fibra sintética de alta resistencia, en síntesis estamos exigiendo que los elementos de protección cuenten con una certificación, ya que hemos apreciado piezas de baja calidad, es decir un arnés que no soportaría un accidente, unos mosquetones que son más cercanos a esos llaveros tradicionales y hasta lazos comunes y corrientes, que violan las especificaciones y por supuesto ponen en riesgo a los trabajadores”, aseguró Rodríguez.

Para el Director Territorial los obreros, vecinos y expertos en construcciones en altura son los llamados a denunciar las irregularidades que observen en la construcción de estas infraestructuras.

“Telefónicamente o de manera personal, estamos recibiendo esas denuncias, las construcciones deben tener señalización de prevención, pasiva o de demarcación, si no cuentan con los andamios, las canastas, los implementos o si no les cancelan o tienen problemas con su afiliación a seguridad social, por favor denuncien, para eso estamos, ésta ha sido una petición de la ministra Clara López para generar una cultura de la seguridad laboral en todos los sentidos”.

Tercerización

Los grandes constructores según Rodríguez siguen subcontratando frentes de trabajo, creyendo que de esta manera se liberan de su responsabilidad.

“Para el Ministerio es responsable el dueño y el constructor de la obra, independientemente de quién subcontrate, ellos deben cumplir con toda la normatividad laboral, en el caso de la tercerización cuando se busca una intermediación para desconocer los derechos de los trabajadores”, aseveró.

Luis Carlos Herrera

Una imprudencia del trabajador del edificio KEA, Luis Carlos Herrera Rojas, sería la causa del accidente mortal presentado la semana anterior, según el representante del Ministerio del Trabajo en el Tolima.

“La inspección y recolección de datos, señalan que él tenía puesto el arnés y estaba sujetado a la ‘línea de vida’, tenía la canasta para trabajos en alturas, estaba afiliado a riesgos laborales en Colpatria, él tenía la certificación para labores en altura de una empresa reconocida, en la mañana del accidente fue adelantada una capacitación, pero lamentablemente el trabajador se soltó del arnés y en esa maniobra imprudente que cometió, se cayó generando el accidente y la posterior muerte de este hombre”, sentenció Rodríguez.

Las cinco profesionales de seguridad industrial que adelantan labores en esta obra fueron requeridas por el Ministerio de Trabajo para prestar mayor atención a los trabajadores utilicen de manera permanente los elementos de seguridad.

“Lamentablemente en un descuido de las responsables de la seguridad en esta obra, se presentó esta omisión que desencadenó en este accidente mortal”, aseguró.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios