Presos de Coiba tendrán jornada de Convivencia y Reconciliación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A través de diversas actividades programadas, internos del complejo carcelario y penitenciario Coiba de Picaleña, tendrán la oportunidad de interactuar entre ellos en un ambiente armónico, de civilidad y recreación en una jornada de convivencia y reconciliación promovida por la Personería de Ibagué.

Al interior del Coiba se encuentran recluidos entre otros, algunos exintegrantes de agrupaciones guerrilleras y de las autodefensas, quienes gracias al trabajo del Inpec y a la colaboración de la Personería han decidido superar sus diferencias y aprender a convivir dentro de un marco de paz, tolerancia y reconciliación.

“Queremos que a través de estas jornadas, la ciudadanía en general entienda que la base fundamental de la paz se construye por medio del diálogo, de la tolerancia y del respeto. Convivir significa mucho más que cohabitar y en estas condiciones tan adversas como en las que viven los reclusos se extreman más las tensiones y los conflictos internos, por lo que es totalmente necesario generar dinámicas y espacios de reconciliación como estos que estamos proponiendo”, destacó el personero encargado de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez.

El acto central será un partido de fútbol en el que participarán todos los actores del proceso y cuyo objetivo redundará en la reconciliación y el respeto por encima de cualquier diferencia.

La jornada cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Ibagué, el Inpec, con la participación para este evento del señor alcalde municipal de Ibagué, el director Nacional del Inpec y por confirmar otras autoridades del orden nacional.

Este martes 27 de julio se adelantará esta actividad, atendiendo los programas y proyectos contenidos en el Plan Estratégico de la entidad para la presente vigencia.

El representante del Ministerio Público señaló que dadas las condiciones históricas por las que ha atravesado el país, este tipo de jornadas pone de manifiesto la importancia del diálogo como instrumento para la transformación y que sin lugar a dudas estas iniciativas se convierten en herramientas para la paz.

“Nuestro objetivo es adelantar una jornada deportiva en el que la ciudadanía en general, lo reciba como un mensaje de paz, de reconciliación, de cara a la firma del acuerdo, queremos es socializar que negocia con personas con las que no estamos de acuerdo, se negocia con el ‘enemigo’, con las personas con las que no compartimos ni su actuar, ni su pensar, con ellos debemos convivir”, puntualizó Arbeláez.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios