Las EPS siguen vulnerando los derechos de los pacientes

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Son constantes las denuncias de los afiliados a las EPS por el mal servicio, negligencia y aplazamiento de los servicios, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Algunos usuarios de las EPS de la ciudad denuncian malos servicios y procesos burocráticos inservibles que hacen demorar los procedimientos, además de un ineficiente servicio en urgencias.

Las autoridades competentes en la prestación de los servicios afirman desconocer denuncias, tutelas y órdenes de desacato interpuestas por los usuarios inconformes con el servicio de salud.

Así lo dijo la gerente de Cafesalud, Érica Prada, quien afirmó no tener conocimiento sobre la orden de incidente de desacato fallada desde el primero de julio.

Salud Total y la Nueva EPS también presentan denuncias por negación a prestar servicios, demoras y malos procedimientos médicos perjudicando a los usuarios.

Aplazando cirugía en la Nueva Eps

El joven Carlos Andrés Gómez de 25 años sufrió un accidente cerebrovascular y fue atendido por su EPS Salud Total que le prestó el servicio hasta el momento sin inconveniente. Sin embargo, al salir de cuidados intensivos, el joven queda con secuelas, pierde el habla, no puede comer sólidos, pierde la movilidad y debe permanecer acostado. De ahí lo envían a un tratamiento al Instituto Roosevelt durante tres meses. Luego es entregado a sus familiares sin grandes mejoras en su calidad de vida y le dicen a la familia que el joven seguiría así pese a los tratamientos.

La familia decide buscar otro instituto, y encuentra a Mobility, un centro de rehabilitación física para las personas con ese tipo de accidentes, entonces la familia empieza a luchar para que la EPS Salud Total envíe al joven a ese centro. La EPS se niega porque al joven ya lo estaban atendiendo en el Instituto Roosevelt. No obstante, la familia lo lleva Mobility y empieza a notar el progreso en la salud, empieza a hablar y a moverse. La familia interpone una tutela para que empiece a prestarle el servicio desde la EPS en Mobility. En febrero, el juzgado Cuarto penal municipal falla a favor del joven y sanciona con arresto de dos días a Claudia Alexandra Hernández, gerente de Salud Total. La gerente de Salud Total se encuentra fuera del país por tanto no pudo dar declaraciones al respecto.

Incidente de desacato para la Eps Cafesalud

El pasado primero de julio, el juzgado Noveno civil municipal ordenó iniciar incidente de desacato a la entidad Cafesalud por no cumplir la tutela interpuesta por Luz Stella Castilla, debido a la vulneración al derecho a la salud al no prestar el servicio de rehabilitación oral junto con diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.

Según la denunciante, desde el 12 de enero del 2016 que interpuso la tutela, la entidad no ha cumplido con la orden del juzgado y afirma que la entidad no le ha querido cumplir ni a ella, ni a su hijo, por quien también interpuso una tutela por vulneración al derecho a la salud.

Por un problema odontológico, Nicolás Pinzón, hijo de la denunciante exige un tratamiento integral de odontología que requiere ortodoncia, suministro de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, prácticas de rehabilitación para el pleno restablecimiento de la salud. Desde el 13 de julio hasta la fecha, Cafesalud no ha cumplido la orden de prestar el servicio.

La gerente de Cafesalud, Érica Prada, afirmó no tener conocimiento sobre la orden de incidente de desacato.

Orden de arresto a gerente de salud total

Desde enero de este año, el señor Teodulo González Parra de 58 años, le descubrieron un tumor cancerígeno que requiere una cirugía de penectomía; sin embargo, con la liquidación de la EPS Caprecom, las personas en situación de desplazamiento fueron trasladadas a La Nueva EPS, esto provocó que varios procedimientos agendados se aplazaran o que se repitieran los exámenes médicos.

En abril de este año fue operado de apendicitis más drenaje de pe ritonitis, después del procedimiento ha presentado hinchazón y dolor en el lugar, pese a que aparentemente la incisión se encuentra en buen estado.

El denunciante requiere de la cirugía y hasta la fecha ha sido constante por parte de la EPS el aplazamiento del procedimiento por procesos burocráticos.

El gerente, Wilmar Rodo lfo Lozano, de la Nueva EPS no atendió al llamado que le hizo El Nuevo Día.

Credito
DIANA MELISSA DELGADO - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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