Los 232 casos de violencia sexual en las Farc que pasarán al Tribunal de paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El saliente fiscal General de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo les pidió a las Farc que, en una eventual firma de un acuerdo de paz, entreguen la verdad sobre los 232 casos documentados de violencia sexual, cometidos dentro de la guerrilla.

El pasado 24 de julio la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros, y la comandante de las Farc, Victoria Sandino, presentaron el Acuerdo sobre Política Especial de Género.

Sin embargo, antes de anunciar dicho acuerdo Victoria Sandino, integrante de la delegación de paz de las Farc, e integrante de la Subcomisión de Género, dijo en un vídeo difundido por la guerrilla en sus redes sociales que en esa organización “no existió la violencia sexual” dentro de sus filas.

“Resulta preocupante que en momentos tan cruciales del proceso de paz la Fiscalía saque a la luz pública pronunciamientos que a todas luces carecen del principio de realidad alguna, lo que buscan con esto es menoscabar el comportamiento político de una organización que ha luchado durante 50 años por las transformaciones políticas de Colombia, en las que mujeres somos protagonistas de esa lucha”, dijo la integrante de la subcomisión negociadora de género.

La polémica se desató por una serie de declaraciones hechas por el Fiscal, en las que se denunciaba la presencia de prácticas de violencia sexual, dentro de la guerrilla, entre las cuales se encuentran el acceso carnal violento, la esclavitud sexual, la esterilización forzada y el aborto forzado.

El informe elaborado por la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía (Dinac), explica que desde 2012, se priorizaron las investigaciones por violencia sexual en el marco del conflicto, desde dos enfoques: la victimización de mujeres combatientes; y la victimización de menores relacionados con el reclutamiento forzado.

El informe

Según la Dinac hay un total de 232 investigaciones por este tipo de conductas contra las Farc, de las cuales 214 mujeres fueron víctimas, es decir el 92%; mientras que el 8% de los casos restantes se registraron contra hombres, con 18 situaciones detectadas.

Los rangos de edad en los que se habrían presentado casos de violencia sexual dentro de las filas de las Farc, serían de seis a 10 años, 14 casos; de 11 a 14 años, 141 casos; y de 15 a 17 años 77 casos.

En ese orden de ideas, el delito que más se habría cometido es el de esterilización en persona protegida, con un 43%, seguido de acceso carnal violento en persona protegida con un 27%, actos sexuales con persona protegida menor de 14 años (15%) y aborto forzado en persona protegida (14%).

¿Qué pruebas tiene la Fiscalía?

Una de las evidencias recolectadas por la Fiscalía, fue incautada luego de la realización de la ‘Operación Sodoma’, llevada a cabo el 22 y 23 de septiembre de 2010 en Caquetá, en el que se le dio de baja a Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’.

Según un documento encontrado en dicha operación militar, en las filas de las Farc, “la planificación es obligatoria y en los casos de embarazo se realizan legrados”. Además, los integrantes de las Farc deben mantener en secreto la ubicación de los ‘hospitales’, en los que se realizarían dichas prácticas.

“Responsabilidad del encargado de salud del frente 18 se le entregará al responsable de salud el contacto para la aplicación de la pila anticonceptiva jadelli, con un costo de 500 mil cada una”, señala textualmente una comunicación encontrada en la ‘Operación Sodoma’.

Igualmente, el ente investigador documentó una declaración de Elda Neyis Mosquera García alias ‘Karina’, quien se desmovilizó en 2008 luego de 20 años de militancia en las Farc.

“En la Octava Conferencia, en abril del año 93, una de las conclusiones en salud fue la planificación obligatoria y el aborto obligatorio para todas las guerrilleras”, señala una declaración de ‘Karina’ obtenida por la Fiscalía.

Y es que parte de los casos documentados por la Dinac, apuntan a que, en la Octava Conferencia de las Farc llevada a cabo en 1993, se estructuró el plan de salud dentro de la guerrilla, incluyendo la planificación para los integrantes de sus frentes.

“Los contactos médicos de todas las unidades pasarán por el responsable de salud del Bloque o a quien se delegue, para explicar y determinar las condiciones de trabajo. Las clínicas móviles se entenderán como: los instrumentos mínimos necesarios y los especialistas que atenderán los casos de urgencia o programados. Estricto control de la planificación por los mecanismos de T dorada, inyecciones y Norplant por parte del responsable”, indica un documento que sería de las Farc, obtenido por los investigadores.

Además, de los documentos y mensajes en poder de la Fiscalía, también se han recolectado los testimonios de varias víctimas de los bloques del Magdalena Medio, Caribe, Occidental y Oriental.

Los bloques investigados

Entre los bloques en los que la Fiscalía General de la Nación ha documentado los 232 casos de violencia sexual, se encuentra el Oriental con 62 investigaciones, seguido del Magdalena Medio (39 casos), Sur (33), Occidental, Comando Conjunto de Occidente (33), Comando Conjunto Central (27), Noroccidental (21), y el Caribe (17).

El fiscal (e) Jorge Perdomo resaltó que estos 232 casos de violencia sexual se suman a los más de 100 mil procesos por hechos delictivos cometidos por las Farc, de los cuales cerca de 40 mil se constituyen como violaciones al Derecho Internacional Humanitario, y que deberán ser puestos en conocimiento del Tribunal Especial para la Paz.

Credito
COLPRENSA

Comentarios