¿Qué tanto conoces tu corazón?

Por cada mujer que muere por cáncer de seno hay cinco que mueren por infarto

Las enfermedades cardiovasculares son consideradas la primera causa de mortalidad en el mundo, al punto de que en 2012 estas afecciones causaron 17,5 millones de fallecimientos, y Colombia no ha sido la excepción. Cerca de 29 mil compatriotas mueren cada año por la misma patología, es decir, cerca de 80 personas cada día.

Por ello, el 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha especial en la que los expertos llaman la atención sobre la prevención de la enfermedad de las arterias coronarias (que irrigan el corazón), responsable de 7,6 millones de muertes al año, y los Accidentes Cerebrovasculares (conocido comúnmente como el derrame cerebral) que cobra al año 6,7 millones de víctimas.

En nuestro país, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC), con el auspicio de la farmacéutica alemana Bayer, lanzaron la campaña ‘¿Qué tanto conoce usted de su corazón?’, que busca crear conciencia sobre los factores de riesgo comportamentales como el consumo habitual de tabaco, las dietas inadecuadas, la obesidad, la inactividad física, el mal manejo del estrés o el consumo excesivo de alcohol.

De acuerdo con el médico Enrique Melgarejo, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, algunas patologías que afectan el buen funcionamiento del corazón son: la hipertensión (que puede ocasionar el Accidente Cerebrovascular), el infarto y las arritmias cardíacas, entre otras.

“Es importante que cada persona conozca sus factores de riesgo y los modifique o se les trate oportunamente antes de que se produzca un desenlace como la muerte súbita o las enfermedades cerebro-vasculares, las cuales pueden ser prevenidas hasta en 80% si se logran controlar los factores de riesgo”, señala el experto.

Según un estudio del Ministerio de Salud y Protección Social citado por la SCC, entre 2005 y 2010 las tasas de mortalidad a causa de infarto por cada 100 mil habitantes, según cada región en Colombia, fueron: Tolima (84,53%), Caldas (81,72%), Quindío (74,53%), Risaralda (70,50%), Huila (68,17%), Cundinamarca (64,74%), Antioquia (63,58%), Santander (62,44%), Valle del Cauca (59,72%), Meta (59,43%), Magdalena (58,82%), Atlántico (54,83%), Norte de Santander (54,54%), Cesar (53,03%), Arauca (52,43%), Sucre (52,28%), Boyacá (52,18%) y Caquetá (49,51%).

LAS RECOMENDACIONES

Por su parte, Carlos Fernández, médico asesor de Bayer, explicó que para prevenir las enfermedades del corazón es necesario desarrollar hábitos saludables desde la niñez.

“Es necesario reducir los factores de riesgo (tabaquismo, alcohol, dietas inadecuadas, sedentarismo, etc), acudir a una valoración de su médico tratante o cardiólogo, hacer ejercicio de forma regular (20-30 minutos día de por medio) y conocer la valoración médica de riesgos heredofamiliares que tendrán impacto en el tratamiento”, dice el galeno.

“Bayer también ha impulsado la detección y tratamiento temprano y eficiente de la fibrilación auricular para ayudar a evitar consecuencias como el ‘derrame cerebral’. Los episodios de embolias (migración de un coágulo), generados por la fibrilación auricular puede tener graves consecuencias dejando a una persona paralizada parcial o totalmente. Con una simple toma del pulso y encontrarlo irregular se pueden evitar estas complicaciones”, dice el doctor Fernández.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN COLOMBIA

De acuerdo con el presidente de la SCC, las enfermedades de origen cardiovascular son la primera causa de muerte en Colombia, representando uno de cada tres fallecimientos. El mayor riesgo para los hombres es a partir de los 40 años, mientras que en las mujeres a partir de la menopausia.

“Después de esa edad los riesgos son similares sin importar el género de la persona, pero la mortalidad por infarto y enfermedades cerebro-vasculares es mayor en mujeres. Se cree erróneamente que las principales enfermedades femeninas son el cáncer de seno o de útero, esa es la ignorancia que mata: por cada mujer que muere por cáncer de seno hay cinco que mueren por infarto”, agregó el doctor Melgarejo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios