Juez dejó sin efecto orden de arresto y multa impuesta al alcalde Guillermo A. Jaramillo por desacato a fallo de tutela

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Juzgado Cuarto Penal del circuito con funciones de conocimiento, revocó y dejó sin efectos jurídicos la orden de arresto proferida contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por la acción de desacato que interpuso la exgerente de la Unidad de Salud, Diana Gaitán, alegando que el Municipio incumplió con el fallo de tutela del pasado 5 de julio de 2016.

Gaitán pretendía su reintegro en el cargo tanto por su estado de gravidez como el no haberse cumplido con el concurso de méritos para la elección del nuevo gerente de la Unidad de Salud como lo preveía la norma.

Sin embargo, el juez rectificó que el nombramiento de Elsa Graciela Vergara coincidió con la expedición de la Ley 1797 de 2016 que faculta a los entes territoriales a nombrar a estos funcionarios sin llevar a cabo el concurso de méritos.

Por esta razón, el fallo de tutela coexistió con la expedición de la ley e impide que se acate el mismo y que pretendía proteger los derechos del neonato y no de la actora que no gozaba de estabilidad laboral.

Así mismo, el Juez determinó que la Administración municipal procuró salvaguardar los derechos fundamentales del neonato como lo disponía la orden judicial fallada en primera instancia, cancelando los aportes a la seguridad social en favor de Gaitán y pudiera gozar de la licencia de maternidad y del mínimo vital para el bebé que está por nacer.

“La tutela se había ido a consulta, ahora se produjo el fallo que beneficia al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Eso era lo que esperábamos, que esta decisión quedara sin ningún efecto jurídico”, indicó Gladys Gutiérrez, jefe de la oficina jurídica.

“Nosotros actuamos en derecho. Con esto demostramos que hemos actuado en derecho y respetando a los trabajadores. No cabe ningún recurso, es una decisión definitiva, nos complace porque es una decisión justa”, sostuvo Gutiérrez.

En primera instancia el fallo ordenaba tres días de arresto al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y le ordenaba el pago de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios