Expectativa de matrícula en la UT está en más de 19 mil estudiantes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para el 6 de marzo, fecha en la que inicia el semestre según el calendario académico, se espera que la matrícula de estudiantes se haya mantenido o incluso sea superior. La intención está puesta en incrementar cobertura en municipios.

Varias fueron las consecuencias que dejaron los líos administrativos y financieros de la Universidad del Tolima durante el año pasado, entre ellos la disminución en la matrícula, que cerró con 19 mil estudiantes en 2016 entre presencial y distancia.

La incertidumbre que suscitó el cese de actividades y las disputas al interior de la alma máter, se tradujeron en desconfianza entre la ciudadanía, de ahí que haya disminuido de manera sorpresiva esta cifra.

Óscar Iván Cortés, vicerrector académico de la UT, explicó que la expectativa para el semestre A está en permanecer con el mismo volumen de estudiantes con el que terminó el accidentado 2016.

No se sabe a qué ritmo va a crecer la matrícula, sin embargo el directivo explicó que aspiran a incrementar el registro recobrando la confianza entre la población, pues existe garantía de que inconvenientes académicos semejantes a los del año anterior se repitan.

“La duda en la continuidad de los procesos académicos afectó considerablemente la matrícula, pero estamos convencidos de que con los cambios que se vienen dando en la Universidad hay una mayor tranquilidad de los padres y seguramente va a incidir en un aumento del número de inscritos”, indicó Cortés.

La meta del centro educativo es completar los 900 cupos ofertados para presencial. Por ahora, no se sabe el número de inscritos en cada uno de los programas, pues solamente están definidos los estudiantes de los programas Medicina y Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Calendario académico

Desde hoy, la comunidad académica estará reintegrándose a la Universidad para concluir el semestre B de 2016. Se espera que a final de este mes termine ese periodo académico.

“Aunque algunos programas ya terminaron las clases, las notas en su totalidad no se han subido a la plataforma, algunos no han terminado las clases. Eso será lo que haremos hasta el 31 de enero”, indicó Cortés.

Por otro lado, el semestre A de 2017 iniciará el 6 de marzo, dos semanas después de lo común, dado que el último cese de actividades, que se dio en agosto del año pasado, obligó a cambiar el calendario.

De esta manera, y si no ocurre alguna actividad imprevista, los estudiantes deberían finalizar clases el 30 de junio, y del 1 al 7 de julio es el lapso en que deben ser ingresadas las calificaciones en la plataforma.

Cobertura en municipios

La Gobernación del Tolima firmó recientemente un convenio por dos mil millones de pesos con la Universidad del Tolima, destinado a pagar la matrícula de bachilleres en todo el Departamento, de cara al inicio del semestre A de 2017.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios