EPS ‘pasea’ a un niño tolimense que lleva 5 meses esperando trasplante

 ZONACERO.COM - EL NUEVO DÍA
Un niño tolimense que requiere con urgencia un trasplante, desde hace cinco meses viene luchando para que las EPS a la cual se encuentra afiliado, cumpla a lo que está obligada con el menor.

Se trata de Steven Triana Gómez, quien sufre de Linfoma de Hodgkin, estado IIIB, con recaída temprana. Pero la EPS, Salud Vida, no le ha suministrado oportunamente todo lo que requiere para su atención integral.

Steven reside en la vereda El Redil, municipio de Saldaña, departamento de Tolima. En el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué se solicitó su remisión a un Centro Oncológico para quimioterapia de salvamento y trasplante de médula ósea.

En septiembre de 2016, su mamá María Sugey Gómez Bastidas interpuso una acción de tutela para la protección de los derechos fundamentales a la vida, dignidad humana y salud, ante la negativa de Salud Vida de proceder con el tratamiento y el trasplante.

Fue así como el Juez primero promiscuo municipal de Saldaña, Julián Hernando Vera Díaz, ordenó a Salud Vida, el 9 de septiembre de 2016, que en el término de 48 horas autorizar las radioterapias y realizar las gestiones necesarias para el trasplante de médula ósea de forma prioritaria de acuerdo con las instrucciones impartidas por el médico tratante.

Y además, ordenó suministrar un tratamiento integral, es decir, todo aquello que requiera en razón de la enfermedad que padece, así como el cubrimiento de los gastos de hospitalización, exámenes de laboratorio generales y especializados, medicamentos aditivos, consulta general y especializada, tratamiento y cualquier procedimiento que garantice la recuperación de la salud y la preservación de la vida del menor. Advirtiendo que el cumplimiento al fallo dará lugar a la imposición de las sanciones legales.

En su oportunidad, la EPS Salud Vida le aseguró a la madre del menor, en octubre de 2016, que habían gestionado la hospitalización en la Clínica La Misericordia de Bogotá. Ante la demora, los familiares de Steven averiguaron en dicha clínica, donde le respondieron que Salud Vida no había gestionado nada con ellos.

Esto produjo el reclamo ante la EPS, que al quedar en evidencia, lo que hizo fue amenazar a la mamá con adelantarle un proceso de madre sustituta y como consecuencia de ello trasladar al menor hasta Barranquilla. La madre se negó al traslado, pero finalmente la EPS cumplió su propósito el 6 de enero de este año.

Desde entonces, Steven solamente ha sido sometido a quimioterapias en la ESE Cari de Alta Complejidad. Inexplicablemente la semana pasada fue dado de alta.

Como si fuese poco, le emitieron cinco órdenes de medicamentos para ser hospitalizado nuevamente e iniciar otra sesión de quimioterapias.

Sin embargo, de los cinco medicamentos tres son no POS, ante lo cual la EPS asegura que es en la sede de Tolima donde debe evaluarse y aprobarse el suministro de los mismos, lo cual no se daría antes de 10 días, pese a que la hospitalización está prevista para el jueves de la próxima semana.

En pocas palabras, la continuidad del tratamiento de Steven y el tan esperado trasplante, depende del trámite burocrático que la EPS Salud Vida debe realizar en Ibagué. Y si es que lo autorizan.

Credito
CON INFORMACIÓN DE ZONACERO.COM

Comentarios