Aún hay 815 mil cupos en colegios oficiales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Desde hoy se cumple en la Jornada Nacional de Matrículas ‘EsTuDía’, que promueve la búsqueda activa de niños y jóvenes desescolarizados para vincularlos al sistema educativo oficial, en el que, según informó el Ministerio de Educación, aún hay 815 mil cupos.

“Vamos a buscar barrio por barrio y casa por casa a los niños y jóvenes que están por fuera del colegio, para hacer que se matriculen en las instituciones educativas oficiales”, dijo al respecto la ministra de Educación, Yaneth Giha.

La funcionaria explicó que con un equipo del Ministerio llegarán a 40 ciudades de Colombia, para identificar a los niños que no estén estudiando. “Nuestro objetivo es que ningún menor se quede sin estudiar”.

Según datos del Ministerio, a la fecha se han matriculado 7’024.133 estudiantes en los colegios oficiales de Colombia.

Para incentivar que los menores se inscriban y vayan a las aulas, funcionarios del Ministerio y de todas las secretarías de Educación harán recorridos por las zonas con mayor número de población desescolarizada y habilitarán diferentes puntos de matrícula. Cuarenta de estos recorridos contarán con el acompañamiento de representantes del Ministerio, quienes motivarán a la comunidad a que se sume a esta iniciativa.

Quindío y Norte de Santander

La ministra Giha lideró la campaña en Quindío, donde recorrió Montenegro, buscando puerta a puerta a los niños, para que se matriculen y asistan a los colegios, en una jornada junto al gobernador Carlos Eduardo Osorio y el alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez.

Simultáneamente, en Cúcuta, la viceministra Natalia Ruiz llevó a cabo una actividad similar: una jornada de promoción de matrícula en el colegio Eustorgio Colmenares Baptista.

“Nuestra invitación es a toda la comunidad, especialmente a los padres de familia, para que tengan en cuenta que la matrícula de sus hijos la pueden realizar sin costo alguno en el colegio público más cercano o en su Secretaría de Educación, con el documento de identidad del menor. No hay excusa para dejar de matricular a nuestros niños; la educación es gratuita”, apuntó Giha.

Para la Ministra, los retos de su cartera este año son ampliar la cobertura en educación media, beneficiar a un millón de estudiantes con Jornada Única, llegar a 2,3 millones de niños y jóvenes con el programa ‘Todos a aprender’, entregar 11 millones de textos, otorgar nuevas becas en excelencia docente, incluir a 10 mil nuevos jóvenes en el programa ‘Ser pilo paga’ e impulsar Colombia Científica, iniciativa que busca fomentar la investigación.

En una intervención a través de las redes sociales, la ministra Giha invitó a los colombianos para que se unan a esta jornada, con el fin de que padres y niños se acerquen al colegio oficial y no exista ningún menor fuera del aula de clase.

Credito
BOGOTÁ. COLPRENSA

Comentarios