Pereira e Ibagué escogidas para liderar implementación de movilidad sostenible

Suministrada - EL NUEVO DÍA
Pereira e Ibagué salieron seleccionadas para iniciar esta iniciativa que busca reducir los gases efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La Vicepresidente de Planeación de Findeter (Financiera de Desarrollo), Ana María Palau, anunció ayer que Pereira e Ibagué liderarán la implementación de un sistema estratégico de movilidad sostenible.

“El programa que hace parte de la estrategia Ciudat (Centro de Intervenciones Urbanas de Desarrollo Avanzado de Transporte), busca generar mecanismos alternativos de transporte y promover servicios que, al tiempo que impactan la movilidad, mitigan los efectos de cambio climático en las ciudades y mejoran la calidad de vida de sus habitantes”, dijo la funcionaria.

Y agregó: “la formalización de servicios de bici taxis, sistemas públicos de bicicletas, avanzar en la construcción y rehabilitación de vías para los ciclistas y crear zonas de estacionamientos en formas multimodales, entre otros componentes, serán parte de las acciones que tiene esta iniciativa”.

La Vicepresidente destacó el compromiso de las ciudades de Pereira e Ibagué, en la lucha contra el cambio climático y felicitó a sus administraciones municipales en la rigurosidad técnica con que aplicaron a esta convocatoria.

“Ibagué y Pereira fueron seleccionadas entre las 19 ciudades que aplicaron a la cooperación, por el rigor técnico con el que fueron presentadas sus propuestas y por su compromiso con la sostenibilidad ambiental e iniciativa en temas de movilidad sostenible”, precisó Palau.

La funcionaria explicó que el programa prestará acompañamiento y asesoraría en la preparación de sus Planes Maestros de Movilidad y Espacio Público, y apoyo a sus proyectos de infraestructura.

“Esta iniciativa arranca en 2018, contempla una fase piloto que se implementará este año en Pereira e Ibagué, apoyada por el Gobierno de Alemania, a través de su Agencia de Cooperación”, explicó.

Por último, la Vicepresidente de Planeación de Findeter indicó que no solo es importante promover política pública, sino llevarla a la acción para que efectivamente las ciudades cuenten con infraestructura y medios idóneos en los que, tanto peatones como ciclistas, puedan transitar y transportarse en las ciudades.

“La delegación del Gobierno nacional al frente de esta importante estrategia, está conformada por representantes del Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Medio de Ambiente y Findeter”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios