Día de la Independencia: Ibagué marchó y celebró

HÉLMER PARRA / CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Carrozas históricas, estudiantes, funcionarios locales e integrantes de otras instituciones se integraron en la segunda edición de la caminata.

Por segundo año consecutivo, la capital tolimense celebra el Día de la Independencia con la denominada Marcha Libertaria, en la que se materializó la intención de los artistas ibaguereños por representar de la forma más fidedigna posible los personajes que se relacionan con la lucha que derivó en los hechos del 20 de julio de 1810.

Esta vez, sucedió en homenaje a los próceres ibaguereños “que en justicia y gratitud merecen el reconocimiento de nuestra memoria al ofrecer su vida por la causa”, consignó el grupo Viva el Arte con Identidad Regional, que tuvo en su dirección las representaciones de los mártires ibaguereños Nicolás María Buenaventura, José Galindo, Miguel Montalvo y Nicolás Antonio Caicedo.

La figura de ‘La Pola’, Policarpa Salavarrieta, encabezó esta caminata caracterizada por el arte plástico y la música, que culminó frente a la Alcaldía con una magna celebración protagonizada por Herencia de Timbiquí, un grupo que defiende con mucho sabor los ritmos del Pacífico colombiano, y que entregó mensajes muy claros.

“No importa el gobierno actual, no importa el gobierno que venga, con esta música que hacemos siempre buscamos que el país esté en paz”, señaló enérgico y con gran respuesta William Angulo, uno de los vocalistas de este elenco que por una hora y media dirigió las emociones de los asistentes con baladas, currulaos y abosaos, dentro de un repertorio alegre y festivo, justo para la época.

También se contó con los sonidos de la Corporación Banda Sinfónica del Tolima y la banda Sálvese quien pueda, ambos a cargo del maestro Reynaldo Murillo Cruz, y del grupo Simifarte, conformado por artistas tolimenses que representarán a Colombia la próxima semana en el Festival Internacional Juvenil de Música de las Ciudades Hermanas, en Chengdú, China.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios