Comerciantes marcharon por la protección de la Plaza de la 21

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En oposición al traslado, con arengas y pancartas, marcharon desde la 21, pidiendo al Alcalde que se reuniera a negociar.

Los manifestantes se mostraron tajantemente contrarios a la iniciativa de la Alcaldía, que pretende mudar los locales de la reconocida plaza de la 21 al edificio de Metro en la calle 19 con carrera Tercera.

“El Alcalde no nos ha dado razones”, dijo Óscar Fabio Parra sobre lo que se les ha comunicado sobre la decisión administrativa. Parra fue uno de los que lideró la marcha y es comerciante en la plaza de la 21, además de presidente de la asociación de pescado de las plazas de Ibagué.

Con cantos, pitos, y pancartas recorrió una nutrida multitud. Las camisetas de los vendedores tenían frases que se dirigían al alcalde Jaramillo como ‘La plaza de la 21 tiene dolientes’ y ‘La plaza de la 21 es de todos’.

 

Organización

Quienes marcharon no fueron solo quienes tienen sus puestos en ‘la 21’, sino también de las diferentes plazas de la ciudad, quienes se solidarizaron con el objetivo que clamaban los marchantes.

El recorrido, que culminó frente a la Alcaldía, fue justificado por sus asistentes, quienes insistían en la ausencia de presentación de un proyecto que demuestre los beneficios de la decisión para los vendedores. Uno de los puntos más repetidos fue la petición de designar una mesa de diálogo para conversar las posibles alternativas. Los líderes de la movilización hicieron un llamado para que si ellos no eran los indicados como representantes, que se eligieran otros entre los trabajadores, pero enfatizaron en la necesidad de discutir.

La representación de los voceros para este encuentro fue producto de una reunión, y a través de una decisión mayoritaria, dijeron los asistentes.

 

No al traslado

Parra dijo que ellos están convencidos de las afectaciones que traería un traslado, para los comerciantes y para la gente del sector, y el mercado que ya se ha consolidado en la zona. Para ellos, la reubicación significa quiebra.

Cuando se les preguntó si habían presentado alguna alternativa o proyecto diferente a la Alcaldía, aclararon que han hecho múltiples llamados al Alcalde, pero que han sido en vano. “No ha querido darnos la cara, hemos hecho 12 reuniones y no ha querido asistir”, dijo.

Luego de llegar al edificio, agradecieron que se les permitiera la marcha, y de antemano una eventual negociación que reconcilie los intereses de los ciudadanos con los planes administrativos. De allí, se rotaron el altavoz diferentes representantes colectivos.

Clamando por el derecho al trabajo, por el uso autónomo del suelo y principios similares se dirigieron directamente al Alcalde o a alguien encargado en frente del edificio. Según expusieron, se les había prometido apoyo en el pasado, y esta decisión es contradictoria: afirmaron que es una violación al plan de gobierno.

Denunciaron que con base en el nuevo Código de Policía y a través de mecanismos represivos la Policía les ha cerrado locales y cafeterías.

También recordaron que en su momento el predio de Metro fue vendido por más de $3 mil millones, y esa venta causó controversia pues el terreno, cedido a la Curia, albergaba originalmente un propósito expreso para fines sin ánimo de lucro. Entre 20 y 25 mil millones aproximadamente se avaluó el local de Metro en los primeros meses de este año, según declaraciones de la Administración local.

“De esos 25 mil millones, que nos dé cinco mil para la mejoría de las plazas de mercado”, dijo Óscar Fabio Parra. Los comerciantes están preocupados por la situación y la ‘política de multinacionales’ que hace a los mandatarios olvidarse de los intereses de los trabajadores y se opone al libre desarrollo municipal.

Pese a ques piden con insistencia la presencia de un delegado de la Alcaldía, si no es el Alcalde, nadie salió para hablar con ellos y pactar una reunión para buscar alternativas y presentar los argumentos formales de parte y parte.

 

Dato

La zona de la 19 sufre del estigma que la sentencia como peligrosa y foco delincuencial. Parte de los intereses de la Administración es recuperar el sector, y continuar con la iniciativa de modernización del centro de la ciudad.

 

Dato

“Más que un lugar de trabajo la plaza es un patrimonio”, y “la plaza no es el ‘mierdero’ que los dirigentes están declarando” fueron algunas de las más apasionadas frases que se oyeron en el parque Bolívar.

Credito
JOHN ERICK FUENTES CALDERÓN - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios