‘Presentes contra el Trabajo Infantil’, campaña del Icbf para combatir este flagelo

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El Icbf anunció la campaña nacional, ‘Presentes contra el Trabajo Infantil’, que busca frenar este flagelo que aleja a los niños del estudio, el juego y los pone en alto riesgo.

“Ni en los semáforos, ni en las plazas de mercado, ni en los buses, podemos tener niños, niñas y adolescentes trabajando. Ellos deben estar estudiando, jugando, siendo niños”, afirmó la directora General del Icbf, Karen Abudinen.

Según la funcionaria, en Colombia hay 869 mil niños y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajando, sin embargo, un adolescente entre los 15 y 17 años puede hacerlo siempre y cuando tenga permiso.

Por eso, el Icbf enfila su trabajo en los 357 mil niños que no pueden trabajar.

Desde el Instituto, con los 15 mil colaboradores, los Equipos Móviles de Protección, Empi y las Defensorías de Familia, liderarán jornadas de búsqueda de niños trabajadores y de sensibilización con los padres de familia, comerciantes, dueños de talleres y transeúntes, para que comprendan que este flagelo es una violación de derechos y una forma de violencia contra la niñez y la adolescencia.

El Icbf puso a disposición la línea 141, las 33 regionales, los 211 Centros Zonales, tres líneas de Whatsapp 3202391685, 3202391320 y 3208655450, el correo electrónico: atencionalciudadano@icbf.gov.co y la página www.icbf.gov.co.

 

Ibagué

Según las cifras del Dane, las tasas más altas de trabajo infantil para niños y adolescentes entre 5 y 17 años, están en Neiva con 8,8% y Sincelejo con 7,1%, Ibagué se encuentra en el noveno lugar con 5,3%.

Óscar Ríos Salazar, director de la regional Tolima, indicó que desde la regional están comprometidos con la erradicación de este flagelo.

“No queremos ver a nuestros niños trabajando, los queremos ver estudiando, los queremos ver siendo niños, los queremos ver jugando, los queremos ver con sus derechos garantizados”

Y agregó: “Esta campaña la vamos a estar desarrollando durante todo el año con campañas de sensibilización, con actividades de empoderamiento y de fortalecimiento a las familias, es lo que pretendemos hacer con un seguimiento puntual de cada uno de los casos que nos reporten”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios