La ciudad se embellece para recibir al Festival Folclórico Colombiano

FOTOS
Desde hace varias semanas distintas entidades del Municipio adelantan tareas de recuperación de escenarios públicos y zonas verdes para recibir el San Juan y San Pedro.

El parque Murillo Toro, la Plaza de Bolívar, los corredores de la calle 15 y la carrera Quinta, entre otros escenarios, hacen parte del plan de restauración y embellecimiento de Ibagué, al que le apuestan diferentes entidades municipales.

“Nosotros en la temporada de junio hacemos diferentes intervenciones; para este año ejercemos el plan centro ‘Ibagué bella 2018’, y lo que busca es recuperar algunos de los lugares más emblemáticos del Municipio, porque queremos mostrar una cara muy linda de la ciudad a los turistas y a los propios”, afirmó Ángela María de la Pava, gerente de Ibagué Limpia.

Dentro de estas actividades están las restauraciones de pinturas, como en el caso de los balaustres del puente del Centenario en la calle 10. Asimismo, se van a pintar las graderías que comunican la carrera Cuarta con la concha acústica, y las que están en los bajos del Centenario.

Una de las apuestas más grandes es la del repoblamiento y reemplazo de plantas ubicadas en los separadores y en las plazoletas. “Vamos a arreglar la Plaza de Bolívar en la que ya se sembraron plantas, además cambiaremos el letrero de Ibagué con todo el corazón, a uno metálico”, agregó de la Pava.

Estas tareas se están trabajando desde hace dos semanas, y aún quedan algunas programadas como la de arreglar la carrera Quinta desde la calle 10 hasta la 44, “ese arreglo consiste en el repoblamiento de todas las durantas; aproximadamente son unas 17 mil plantas que se van a sembrar”, contó la gerente de Ibagué Limpia.

El plan está pensado en toda la ciudad, por ende la glorieta de la calle 60, la avenida Pedro Tafur, la avenida Mirolindo, el barrio Palermo, el parque El Mohán y el parque del barrio La Estación, también contarán con dichas intervenciones.

Uno de las renovaciones más llamativas es la del parque Murillo Toro, porque se están cambiando las contrahuellas y se están poniendo baldosas de colores, “la idea es darle un modernismo no tan sobrio como estaba, porque antes tenía una loseta muy oscura, vamos a darle unas cerámicas más alegres”, contó. Además el maestro Pedro Cabrera, quien realizó el monumento del ‘Instrumento del Sol’, está restaurándolo para recibir el folclor.

De esta manera, Ibagué Limpia planea entregar las intervenciones culminadas la próxima semana. “La idea es que esto termine de este miércoles en ocho días, porque es el momento en el que verdaderamente inician las fiestas”, finalizó de la Pava.

Del mismo modo, otras entidades también se han dedicado a esta labor, con ánimo de generar sentido de pertenencia en la ciudadanía, así lo mencionó César Picón, secretario de Desarrollo Rural, quien está trabajando en este proyecto de embellecimiento.

Como la instalación de materas alusivas a la mitología de la región, “las renovaciones tendrán un componente cultural como en la calle 15, que también será un corredor ecológico. En este se hace remembranza a las alegorías del carnaval de negros y blancos, carnaval de Barranquilla, Festival Folclórico de Ibagué y la Feria de Manizales; también se van a rememorar los mitos y leyendas del Tolima”, afirmó Picón.

El propósito de la Secretaría de Desarrollo Rural es la naturaleza, motivo por el que se recuperarán los árboles de los separadores, la idea es mejorar los suelos para que los arbustos se fortalezcan.

“Vamos a estar recuperando todas las terrazas que están en la avenida Ferrocarril desde la calle 28 hasta la 37. Trabajamos 17 de estas para que tres mil 500 personas puedan ver el desfile”, agregó el funcionario.

Reparaciones de andenes y muros, y la siembra de aproximadamente 50 mil plantas de flora diversa, también serán objetivo de Picón, quien planea entregar lo mencionado el 22 de este mes; las intervenciones empezaron hace un mes.

De esta manera, la Ciudad Musical ya se está preparando para sorprender a los asistentes del Festival Folclórico Colombiano.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios