Culminó transformación en el Hato de la Virgen

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con una colaboración de cerca de 200 voluntarios miembros de la comunidad, fuerza pública y empresas de la región se dieron por terminado los trabajos de renovación de este espacio para el bienestar ambiental y de las personas que residen en el sector.

El Hato de la Virgen, que por años ha sido un sector vulnerable de la ciudad fue escogido por parte de la Fundación Social para desarrollar un proyecto que planteó recuperar 500 metros de la ronda hídrica de este importante afluente hídrico.

“Desde 2014 tenemos la apuesta de generar un entorno favorable para la vida familiar, escolar y comunitaria y nos comprometimos a recuperar 500 metros de la ronda hídrica de la quebrada Hato de la Virgen, desde la calle 95 hasta la calle 100”, sostuvo Adriana Bonilla, directora de la Fundación Social Ibagué.

Como parte de este proceso de intervención social y ecológico se construyó un muro conformado por tres mil 550 llantas con el propósito de delimitar la ronda de la quebrada, crear nuevas y mejores prácticas alrededor del sector y disminuir puntos de basura.

“Del año anterior a este año teníamos 15 puntos de basura, de los cuales ya solo nos quedan dos, estamos en esta campaña en alianza con las empresas privadas que hacen parte de la Andi seccional Tolima, que se han vinculado con esta iniciativa”, indicó Bonilla.

 

Comunidad

Vecinos del sector y voluntarios en cada una de estas jornadas se mostraron satisfechos por el trabajo realizado y por el importante cambio que tiene este sector que ha sido lugar de paso de habitantes de calle y consumidores de sustancias psicoactivas.

“Es una iniciativa muy buena porque la gente tenía conocido el sector como ‘Olla la Chuquia’, y esto ha cambiado mucho, aquí hay buenos vecinos y fue una gran ayuda para la comunidad porque donde estaban los habitantes de calle ahora están los niños”, sostuvo Yesenia Vanegas, voluntaria en este proyecto.

Con este proceso de intervención liderado por la Fundación Social, se espera promover la convivencia y transformación de este sector mal llamado ‘La Chuquia’ o ‘Pioja’ y que los vecinos se apropien de este escenario.

“El cambio se puede ver, es muy diferente, yo contribuyo con el reciclaje y todo lo que se ha recogido en estas jornadas se ha destinado para reciclaje”, indicó Hanner García.

 

Trabajo en equipo

El trabajo articulado de empresas de la región como Cemex, Hacienda El Escobal, Interaseo, Gana-Gana, Avícola Triple A, en cabeza de la Andi Seccional Tolima, fue vital para que se ejecutara este voluntariado corporativo para las empresas y ejecutivos que quieran vincular su trabajo en beneficio de la comunidad resaltando labores de trabajo en equipo.

“Es la entrega de una obra ambiental y social en donde se coordinó el esfuerzo de cinco empresas que quisieron vincularse para consolidar un voluntariado corporativo, que quieren ofrecer su tiempo para hacer un trabajo con la comunidad y buscar habilidades de trabajo en equipo con la protección de la ronda hídrica, a través de una intervención profunda donde haya una apropiación por parte de la comunidad”, manifestó María Cristina Lara, gerente de la Andi, seccional Tolima. Interaseo fue otra de las empresas partícipes en esta iniciativa. Según Sebastián Zárate, coordinador de Responsabilidad Social y Empresarial de Interaseo, “esta es una iniciativa de empresas privadas para promover acciones en conjunto en pro de la comunidad, es ayudar a la gente y fomentar una ciudad limpia por medio del trabajo en equipo, generar cambios, construcción de paz y tejido social con acciones contundentes, todos aportamos y literalmente trabajamos con las botas puestas”.

La Andi precisó que este es el primer voluntariado corporativo que se hace de la mano de la fundación, no descartó su vinculación a nuevas jornadas y espera sentarse a planear qué nuevas estrategias se pueden promover.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios