Corte Suprema defiende derecho de identidad de una mujer transgénero

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Corte Suprema de Justicia ordenó a un juez de ejecución de penas tomar medidas efectivas ante instituciones judiciales y administrativas para que no se vulnere el derecho de identidad a una mujer transgénero.

La determinación del alto tribunal se registró luego de que en mayo de 2017, José Enrique Bermúdez, quien fue condenado en octubre de 2012 por el Juzgado Séptimo Especializado Penal del Circuito de Bogotá, solicitara que su proceso judicial se registrara a nombre de Angie Paola Bermúdez, su nombre actual.

La solicitud del condenado se realizó ante el juez que emitió la condena y en su momento este declinó el pedido del procesado. Una vez el estudio de la petición llegó al alto tribunal, el mismo consideró que, “como manifestación de identidad de género, entre otras, se ha reconocido la posibilidad de las personas que se identifican con uno distinto al asignado por naturaleza a que puedan cambiar su nombre a efectos de que este corresponda a su verdadera identidad sexual”.

En ese entendido, la corporación de justicia ordenó al juzgado que emitió la condena cambiar el nombre del procesado, así como también hizo llegar tal decisión al Tribunal Superior de Bogotá que confirmó la sentencia en segunda instancia.

Angie Paola Bermúdez fue condenada el 10 de octubre de 2012 por el Juzgado Séptimo Especializado Penal del Circuito de Bogotá por los delitos de hurto calificado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir en su momento impuso una pena de siete años de prisión y una multa de 13.500 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (Smmlv), es decir un suma superior a los 10.542 millones de pesos.

Sin embargo, cuando la sentencia llegó al Tribunal Superior de Bogotá la condena se redujo a cinco años de prisión y una multa de 5.200 millones de pesos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios