Gobierno expide política de estado para proteger a periodistas y líderes

El presidente de la República, Iván Duque, firmó un decreto para crear un plan de acción conjunto para prevenir los crímenes que se vienen presentando contra periodistas y líderes sociales en el país.

“Todos los colombianos, absolutamente todos, debemos rechazar cualquier forma de violencia en nuestro país. Y es inadmisible que en Colombia se sigan presentando situaciones de violencia, amenaza, ultraje y de peligro para la vida de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas”, dijo en el acto de firma del decreto que recoge la política de estado correspondiente.

El Presidente enfatizó en la importancia de estas medidas, como lo solicitó la Asociación Colombiana de Medios de Información Ami, desde el pasado mes de agosto, luego de convocar junto con la Flip, una reunión con autoridades como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior saliente y el grupo de empalme del Ministerio del Interior entrante y la Unidad de Protección, para subrayar la entonces necesidad inmediata de fijar una posición y tomar medidas frente a las amenazas a los periodistas, la intimidación y los atentados contra la libertad de prensa, además de los actos atroces cometidos en contra de los líderes sociales. Solicitud que el propio Presidente recogió en su discurso de posesión, como lo anunció en la misma reunión el grupo de empalme respectivo.

El pasado 2 de noviembre, día internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas, mediante campaña nacional a través de los medios afiliados a la Asociación, Ami y la Flip reiteraron la importancia de actuar pronto en esta materia, por lo que la expedición de este decreto representa un primer avance significativo.

“Hoy le presentamos al país un Plan de Acción Oportuna (PAO) para que enfrentemos este fenómeno desde la prevención, desde la acción inmediata con alertas tempranas, para que podamos también investigar efectivamente quiénes son los autores materiales e intelectuales de estos actos y que tengamos acciones ejemplarizantes”, dijo Duque.

“Se requerirá del concurso de todas las autoridades y de la acción diligente y eficaz de la rama judicial para que la política no se quede en el papel. Estaremos muy atentos al seguimiento de la implementación y los resultados, y a colaborar en todo cuanto fuere necesario”, afirmó Werner Zitzmann, director Ejecutivo de Ami.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios