Disputa por tenencia de una mascota

SUMINISTRADA - JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En un dilema se convirtió el rescate de una perrita, luego de que un mes después aparecieran sus presuntos propietarios; serán las autoridades las que determinen la tenencia de esta mascota.

Descuidada, con frío y en busca de refugio llegó una perrita, de los muchos animales ‘abandonados’ que abundan en Ibagué a las instalaciones de EL NUEVO DÍA, buscando donde descansar durante las noches frías y lluviosas que por estos días se presentan en la capital tolimense.

El calor debajo de un carro fue tal vez la forma más segura que encontró, por eso, eligió este espacio como el sitio donde pasar la noche, sin prever que en ese momento la peludita encontraría un cambio en su vida y en el de una familia.

Su pelo descuidado, sus ojos con secreciones e infestada de garrapatas, así como la ausencia de una

placa de identificación, fueron las señales de que sin lugar a dudas se encontraba en estado de abandono y había tomado como hogar las calles de la ciudad, al igual que los cientos de perros y gatos que se ven recorrer barrios y avenidas.

Es que según el Capa, Centro de Atención y Protección Animal en lo corrido de esta administración han ingresado un promedio de mil animales en situación de abandono, hecho que lamentablemente ha aumentado en los perros denominados como de raza peligrosa.

Brindar un refugio fue lo primero que hicieron los empleados de este diario, pues ninguno concebía desamparar a la peludita; en una caja bajo techo permaneció esperando que alguien pese a sus condiciones llegará a buscarla, sin embargo, nadie se acercó, por lo que uno de los funcionarios accedió a tenerla mientras se daba solución, sin saber que cambiaría su vida y ganaría su corazón.

Medicinas, visitas al veterinario, comida saludable y toda una serie de atuendos, se convirtieron en el día a día de esta persona, que se dispuso a rescatarla y a brindarle un hogar, un nombre fue la primera y más fiel muestra de amor, ‘Tammy’, es como ahora se identifica a esta mascota que rápidamente se ha adaptado a este nuevo refugio, su nuevo hogar.

 

Disputa

Pese a la contribución que pensó estaba haciendo, no sabía la problemática a la que también se enfrentaba y los inconvenientes que se desencadenaría por su buena acción; cerca de un mes después de recibirla en su hogar, unas personas se acercaron a las instalaciones del periódico alegando ser sus dueños.

Desde entonces en toda una polémica se ha convertido conocer a quién le corresponde la tenencia de este animal, Jhon Ortiz, quien ahora se hace cargo de la mascota, asegura que su intención fue desinteresada, sin embargo, es molesto que lo acusen de hurtar un animal al que quiso brindar un hogar.

Vecinos cercanos a las instalaciones del periódico, aseguran ser los propietarios, sin embargo, no hay documentos que sustenten su pertenencia, ni pruebas concretas, así como tampoco se ha podido explicar el por qué del estado en el que se encontraba.

Por ahora y pese a que se tuvieron diferentes intermediaciones de una manera más informal para llegar a una decisión final por la tenencia de la mascota, no se ha podido dar una solución acertada.

Jhon Ortiz, quien se hizo cargo de la mascota hasta el momento, sostiene que hará todo por vías legales, pues en ningún momento ha obrado de mala fe.

Lo que esperan las dos partes, es una citación con los inspectores de Policía, donde cada quien podrá demostrar la situación puntual frente a este animal, al que ambos consideran su mascota.

En estos casos, según funcionarios del Capa, la tenencia la determina la inspección de Policía del cuadrante más cercano, a través de la ley de maltrato animal y el Código de Policía, sin embargo, es claro en decir que si en 30 días no se tiene un tenedor responsable del animal este se declara en abandono.

Pese a todos las circunstancias en las que se ha visto envuelto, Jhon Ortiz señaló que no se arrepiente de la decisión de haber dado una nueva oportunidad a un animal vulnerable e invita a la comunidad a que tome este tipo de iniciativas con animales dispuestos a recibir y dar amor.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios