Transportadores del Tolima se sumaron a paro camionero

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con una caravana por la carrera Quinta, transportadores del Tolima se sumaron al paro nacional en busca de soluciones al pliego petitorio expuesto ante el Ministerio de Transporte.

El paro de transportadores de carga avanza en la capital del Tolima, luego de que se decretó el pasado viernes el inicio de esta jornada a partir de las cero horas por parte de este gremio.

Esta protesta se realiza luego de un pliego de peticiones enviado al Ministerio de Transporte frente al rechazo de algunas políticas del Gobierno nacional con el sector camionero.

Su inconformismo aborda temas como la tabla de fletes, el incremento del precio de los combustibles, el alza en los peajes y su rechazo al decreto 1517 del 22 de septiembre de 2016 que reglamenta la chatarrización a partir del 31 de diciembre; sin embargo, frente a este hecho el Gobierno nacional expidió un decreto el pasado jueves, en donde amplía la medida denominada ‘uno a uno’ hasta el 30 de junio de 2019.

Con una caravana que recorrió la carrera Quinta desde la calle 22, hasta inmediaciones de la Alcaldía, miembros de la Asociación Andina de Carga Liviana, hicieron sentir su inconformismo frente a la falta de respuestas luego del Foro Nacional de Transporte, efectuado el 26 y 27 de octubre en donde se acordaron 20 puntos.

Según José Pava, presidente de esta asociación, se espera que solo en el Tolima, paren un aproximado de dos mil vehículos entre tractocamiones, volquetas, de carga liviana y buses especiales.

“Nosotros consumimos el 80 por ciento de combustibles y afectamos toda la economía del país, somos quienes movemos los alimentos, educación, salud; todo lo mueve el transporte”, indicó Pava.

Otra de las peticiones que hacen los transportadores de carga es mayor seguridad particularmente en La Línea, donde aseguran son constantemente víctimas de hurtos.

“Pedimos seguridad en las vías, últimamente han muerto muchos compañeros por la inseguridad, no tenemos representación en la Policía en nada”, sostuvo Daniel González, miembro de la Asociación Andina de Carga Liviana.

Se espera se desarrollen diferentes caravanas por parte de estos conductores a nivel nacional, así como el cese de actividades a partir de este viernes y de manera indefinida hasta que se logre una concertación con el Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte.

 

Invitación

Desde el jueves el Gobierno nacional realizó la invitación a este gremio de transportadores para que desista del cese de actividades, asegurando están prestos al diálogo en busca de soluciones, resaltando la importancia de que no todo el sector se sumara a estas acciones.

“Queremos agradecer a la mayoría de agremiaciones de transportadores que han manifestado no sumarse al anuncio de paro, sin desconocer a aquellas que lo vienen promoviendo y manifestarles a todos que aquí estamos listos y dispuestos para seguir trabajando conjuntamente”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

 

Gremios

Diferentes gremios económicos expresaron su preocupación frente a esta medida.

Carlos Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, aseguró que su preocupación es grande frente al transporte de animales semovientes, por lo que espera un consenso entre las partes.

“Nuestra posición es que la Ministra se siente a hablar con las asociaciones de camioneros para revisar los puntos que no se han podido solucionar desde el Gobierno anterior (...) hay algunos factores con los que no estamos de acuerdo, como el aumento exagerado de los combustibles, porque también afecta toda la cadena de valor, tanto los costos de producción, como el valor al que llega al consumidor como tal”, indicó Silva.

Por su parte, Fenalco Tolima, expresó su rechazo a esta medida por las afectaciones que este paro nacional genera al sector comercio e igualmente expresaron su preocupación porque esta manifestación se extienda y perjudique las ventas de la temporada decembrina.

“Esperamos se adelanten lo antes posible las mesas de trabajo con los transportadores, para que no afecte el comercio, ni la temporada decembrina”, sostuvo Óscar Germán Díaz, director Ejecutivo de Fenalco Tolima.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios