“Nos hemos dado la pela por sacar esto adelante”, Gerente del Imdri

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La inversión en escenarios deportivos será de $171 mil millones, similar a la contemplada en 2015 pero con la adición que solicitaron los contratistas por $30 mil millones para Parque Deportivo y Unidad Deportiva de la calle 42.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuántas licitaciones se han adjudicado a la fecha para la reconstrucción de los escenarios deportivos nacionales?

DIANA XIMENA CEPEDA: Hemos adjudicado tres licitaciones con sus respectivas interventorías: estadio de atletismo, estadio de fútbol y piscinas de la calle 42. Se encuentra en licitación lo que es el patinódromo con su interventoría que será adjudicada el próximo 27 de noviembre, y se encuentra en etapa de prepliegos el Coliseo Mayor y la L en la Unidad deportiva de la calle 42 que corresponde al sector donde están los parqueaderos hasta la esquina de la calle 42 con Ferrocarril. Esa L contempla el edificio Multideporte y la recuperación de los parqueaderos, quedando en un sótano y el urbanismo donde van las plazoletas y una cancha polivalente. En los próximos días licitaremos el urbanismo del Parque Deportivo.

E.N.D.: Haciendo una comparación con lo que se contrató en 2015 y lo que proyecta esta Administración ¿cuál es el porcentaje de variación en la inversión?

D.X.C.: En el anterior proceso eran $141 mil millones y en este proceso vamos a hacer una inversión de $171 mil millones. Las licitaciones anteriores se hicieron con precios de 2013 y estamos en 2018, ahí se ve reflejado el incremento debido a los precios del mercado, además cabe resaltar que nosotros no iniciamos de cero como la anterior Administración, sino que nos toca arreglar todo lo que ellos hicieron mal, todos los movimientos de tierra que no se debieron haber hecho y venir a hacer todo un reproceso. Sabemos que arreglar una obra mal sale más costosa que iniciar de cero.

Sin embargo, cabe recordar que se tenían dos contratos por $141 mil millones, pero si se recuerda uno de los primeros inconvenientes que tuvo el Alcalde fue que el contratista del Parque Deportivo, en una primera reunión antes de que él se posesionara, estaba solicitando una adición de $20 mil millones en el Parque Deportivo y $10 mil millones en el Coliseo contando las interventorías, pero si vamos a ver los precios que estaban manejando ellos a los que estamos manejando hoy, nos dan las cifras más o menos iguales.

E.N.D.: Según la Sociedad Colombiana de Ingenieros habían unas obras que podrían servir. ¿Qué se retoma tanto del Parque Deportivo como de la calle 42?

D.X.C.: En el Parque Deportivo sirve lo que es el óvalo azul de la pista de patinaje, nos lo dijo la Federación de Patinaje el día que hicimos la socialización y eso no se tuvo planteado dentro de la licitación. Sin embargo, en el resto se sostiene las implantaciones, pero por ejemplo en el caso de la piscina, que el diseño estaba mal en su orientación, implica ahora hacer un movimiento de tierras para hacer los rellenos donde debe quedar el edificio y hacer la excavación para la piscina; si bien vamos a conservar los lugares, en cada uno de los escenarios no vamos a conservar mayor cosa.

En cuanto a la 42 se van a conservar los parqueaderos donde están porque resultaría más costoso, pues ya está el hueco y sería entrar a rellenar. Entonces se va a tratar de conservar lo que hay, siempre recalcando que esto quedó sobredimensionado, o sea esa estructura que vemos junto al parqueadero quedó con cimientos y bases como para hacer un edificio de hasta 20 pisos, porque se comieron toda la plata en varilla y en concreto acelerado que si ustedes recuerdan en 2016 tuvimos que echar abajo una resolución firmada por el anterior supervisor y el gerente, ambos detenidos, donde les reconocían todo lo que había en almacén como si estuviera ejecutado al 100%.

E.N.D.: ¿Qué se va a hacer en las piscinas?, pues Luis H. había hecho una entrega simbólica en 2015.

D.X.C.: La inversión que se va a hacer es de nueve mil 728 millones de pesos. Allí se va a construir la gradería que tumbaron y se va a techar porque era una de las necesidades que tenía el escenario. Todas las lozas deben ser demolidas, porque no se hicieron los respectivos desagües y el agua lluvia cae a los filtros y se mezcla con el agua de la piscina. Los rompeolas no quedaron en óptimas condiciones, esa fue una de las quejas de los deportistas cuando se hicieron las competencias de natación por el anterior alcalde, porque decían que los materiales no eran los adecuados. Las unidades sanitarias quedaron con pisos que no son antideslizantes y todas esta cosas se tienen que entrar a corregir, desmontar y hacerlas nuevamente. Hacia el frente del Coliseo quedarán los locales comerciales y también se contempla unir la gradería nueva con la antigua a través de una conexión tipo puente. Además, el cuarto de máquinas, porque la capacidad que tienen las bombas no es suficiente para la cantidad de agua que debe circular. Todo ese cambio se va a realizar, además de la iluminación que va a quedar en led y de última tecnología.

Imagen eliminada.

E.N.D.: Es decir que no se conserva nada de las piscinas de la calle 42...

D.X.C.: Se conserva el vaso que era de ocho carriles y que nunca estaba contemplado que se cambiara a 10. Fue una decisión que en su momento se tomó y en donde prácticamente tumbaron la piscina y se hicieron los dos carriles. Se van a conservar los 10 carriles, pero se deben cambiar todas las lozas.

E.N.D.: ¿Qué pasó con el contrato para la construcción de los muros de la Calle 42?

D.X.C.: Fueron sancionados y multados por parte del Instituto porque no cumplían. Nosotros hicimos el contrato de muros por una emergencia que nos manifestaba la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Procuraduría y la Fiscalía y buscábamos que esos contratistas hicieran el proceso rápido, lastimosamente ganaron unos contratistas que no hicieron el trabajo, pues debían que entregar el ajuste a los diseños el 9 de febrero y en ese momento estábamos contratando el diseño de toda la unidad. La idea era que ellos entregaban en esa fecha, pero el día que llegaron a radicar el proyecto de los diseños de los tres muros, fue el mismo día en que llegó el de la Unidad Deportiva y radicó el de dos escenarios completos, entonces no tenían ningún sentido porque evidentemente había un incumplimiento, por lo cual las pólizas fueron siniestradas por $45 millones a este contratista y a la interventoría porque no se cumplió con el contrato y la premura que se tenía.

Lo más importante es poder iniciar las obras de los escenarios que todo el mundo reclama y ya se tiene el proyecto de acta de liquidación unilateral, pero está en revisión y se espera un informe técnico del ingeniero Jairo Hernández.

E.N.D.: Se puede concluir que la construcción de los muros no era tan urgente...

D.X.C.: Las emergencias surgen de la nada, pero el riesgo sigue latente. En este momento no estamos exentos, nosotros hicimos todo como administración porque recuerdo que iniciamos con una urgencia manifiesta y que se vio desvirtuada en el sentido que se puede contratar de manera inmediata un contratista para que ejerza esa función y evite una catástrofe, sin embargo, no teníamos los recursos y pasaron más de ocho días y desistimos de esa urgencia manifiesta. Iniciamos el proceso, pero resultó así e iniciamos con los contratos de obra. Hemos estado bendecidos y afortunados de que esto no haya pasado a mayores porque la emergencia está. Nosotros tuvimos que acoger lo que nos decía la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Fiscalía y la Procuraduría; de hecho tuve varios requerimientos por parte de ellos, se tomaron las acciones y no se dieron y ahí sí se sale de las manos de la administración pública.

E.N.D.: ¿Quién asumirá la construcción de los muros con las licitaciones de obra?

D.X.C.: El contratista de las piscinas va a hacer el muro que le corresponde al lado de la piscina, porque ahí encima se tiene que hacer la gradería. Está contemplado dentro del contrato. Los otros dos muros serán asumidos por el contratista que se gane la licitación de los $22 mil millones.

 

Financiación

E.N.D.: El Alcalde anunció la intención de endeudar el otro año a la ciudad para culminar los escenarios. ¿A cuánto ascendería la inversión de recursos propios del Municipio?

D.X.C.: Estamos gastando $25 mil millones de la administración anterior que no se ejecutaron, $40 mil millones del empréstito que se tiene y como lo ha dicho el Alcalde se van a comprometer $30 mil millones que van a surgir de todo lo que tiene que ver con el pago de impuestos y otro restante, pero no estoy pendiente del trámite. Recordemos que también se tienen los $16 mil 400 millones recuperados en multas y sanciones, además de los intereses que hemos logrado obtener a través de las subastas que se hicieron para sacar CDT mientras estos recursos estaban quietos.

Además, fuimos notificados por parte de la Contraloría General de que se inició el trámite para recuperar $60 millones que la Fiducia pretendía cobrarle a la entidad por movimientos financieros a los cuales no quisimos acceder, pusimos la denuncia y efectivamente nos notificaron que se inicia el proceso de responsabilidad fiscal para que los dineros sean reintegrados.

E.N.D.: ¿A qué contrato corresponden estos dineros?

D.X.C.: Al contrato 119 del Parque Deportivo que a la fecha no tiene ningún capturado.

E.N.D.: Frente al tema de las capturas por las obras del Parque Deportivo, ¿considera que hay lentitud de la Fiscalía?

D.X.C.: Plenamente, y en este momento estamos a la espera, pues el Fiscal General se manifestó que el año pasado iban a haber diferentes capturas del contrato 119 pero no hay ningún detenido y fue el mayor detrimento, le recuerdo que este contrato ascendía a los 83 mil millones de pesos y nosotros siniestramos la póliza por mal manejo del anticipo por $14 mil 200 millones.

Imagen eliminada.

E.N.D.: Ya se habla de que quizá no se podrá hacer entrega de todos los escenarios, ¿cuáles son prioridad para la Administración?

D.X.C.: Nos hemos dado una pela de sacar esto adelante y créame que lo que más queremos es entregarlos a tiempo, pero sí no, al menos dejarlos muy avanzados y adjudicados evitando los riesgos de lo que ya sucedió. Sin embargo, la prioridad son los que están adjudicados en este momento, pero tenis de campo, bmx y tejódromo, están en unos tiempos de ejecución cortos y por eso cabe la posibilidad de que se puedan entregar a tiempo.

 

Preguntas y respuestas

 E.N.D.: En cuanto al mantenimiento de los escenarios que se tiene proyectado...

 D.X.C.: Lo que se está buscando es que estos escenarios sean autosostenibles, por eso en la 42 conservamos todo lo de los parqueaderos y sería muy bueno dejarlos como públicos. Además, de tener el Coliseo Menor que va a tener toda la acústica para hacer eventos. También contamos con el modelo de administración que venimos implementando con la resolución 119 que fue impartida en 2017 y donde logramos poner unas tarifas diferenciales en los diferentes escenarios como en la cancha del 14 de Octubre que al principio le costó a la gente tener que pagarle al Instituto, pero ya entramos en la dinámica y vimos una muy buena respuesta y consideramos que un modelo de administración así, similar al que tiene Medellín, es fundamental para nosotros para poder hacer el mantenimiento.

Por eso se tomó la decisión de que no vamos a invertir en graderías grandes, porque vamos a optimizar el recurso en el campo de juego. Por ejemplo, uno ve el estadio Manuel Murillo Toro y el desgaste es en la limpieza y mantenimiento de unas graderías que son sumamente grandes para la capacidad de Ibagué.

E.N.D.: Se descarta una concesión...

 D.X.C.: No solo eso, sino de todos los escenarios que logramos recuperar de personas que estaban manejándolos desde hace casi 20 años.

E.N.D.: En cuanto al estadio Manuel Murillo Toro, no hubo reforzamiento estructural, se dijo que la silletería no cumplía con las especificaciones técnicas ¿qué avances hay en el tema?

 D.X.C.: Hay que recordar que cuando llegamos ya estaba entregado al Instituto Municipal y ya había un acta de liquidación firmada sin ninguna observación. Sin embargo, en todo este trámite entramos más preocupados por los escenarios que nos entregaron en ejecución de obra, que eran en los que nos correspondía tomar decisiones. Sin embargo por parte del contratista también se puso en conocimiento de los órganos de control lo que conocimos, depende de ellos determinar qué va a pasar. Con ellos hemos solicitado que nos respondan cuando un trabajo no está bien realizado.

E.N.D.: ¿Se van a reintegrar los recursos a Coldeportes?

 D.X.C.: Lo que siempre hemos dicho. Venimos hablando este tema desde 2016 donde siempre nos los han requerido pero no han tenido un sustento jurídico ni de ninguna índole que nos hagan devolver los recursos. Nosotros estamos garantizando darle cumplimiento a lo que decía la carta magna, que era hacer escenarios deportivos en Ibagué para unos Juegos Nacionales que no se hicieron básicamente porque el principal responsable era Coldeportes y no hizo el debido seguimiento. Sin embargo, eso lo seguimos discutiendo, estamos en la liquidación de los convenios por vía judicial y en este momento se están contestando esas demandas y continuaremos con los recursos.

 

Frase

"Sabemos que arreglar una obra mal sale más costosa que iniciar de cero", Diana Cepeda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios