Denuncian irregularidades en obras de la I.E Técnica Ambiental Combeima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un incumplimiento por parte del consorcio Unión Temporal MEN 2016 en el pago a sus trabajadores estaría retrasando las obras de adecuación de la jornada Única en el Técnico Ambiental Combeima.

Veedores del Cañón del Combeima denunciaron una serie de irregularidades que se han presentado en el desarrollo de las obras de la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima, ubicada en el barrio Chapetón, intervención que se hace en el marco de la jornada única.

Según los denunciantes, el consorcio Unión Temporal MEN 2016, quien tiene a cargo las obras de adecuación de dicha institución, habría subcontratado con otras empresas, que no le estarían garantizando los derechos laborales a los trabajadores, hecho que estaría retrasando la entrega de esas instalaciones por las constantes huelgas de los empleados.

Cabe recordar que en la visita de la exministra de educación, Yaneth Giha Tovar, en el marco del evento que pondría la primer piedra para el inicio de estas obras de jornada única, se presentaron protestas por parte de los obreros, que con pancartas exigían a la entonces ministra el pago de los dineros adeudados por parte del Consorcio.

Es que según los denunciantes, dicha deuda estaría rondando la cifra cercana a los 80 millones y también tendría expuestos a los empleados a cualquier tipo de riesgo laboral, al no contar con un profesional de Seguridad y Salud en el trabajo, que también se habría retirado de dicha contratación al encontrarse en las mismas situaciones.

Veedores de este sector turístico de la ciudad, sostienen que el endeudamiento de este consorcio estaría afectando no solo a los obreros que brindan mano de obra, sino a los profesionales entre arquitectos e ingenieros que han aportado con su conocimiento a este proyecto.

Si bien la jornada única ya se implementa en la Institución de manera exitosa, según los mismos veedores, les preocupa el poco avance que se ve reflejado en la adecuación de estas obras a las que se les habría hecho una intervención por parte de la Administración municipal de más de seis mil quinientos millones de pesos, divididos en 33 instituciones educativas de la ciudad, en la que está incluida la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima en sus diferentes sedes.

“Nosotros como veedores hemos observado las diferentes irregularidades que se vienen presentando en el desarrollo de la obra mencionada; desde que se iniciaron las adecuaciones de infraestructura estas no avanzan de forma significativa y no queremos que los recursos los ‘embolaten’ y quede como uno de los tantos elefantes blancos con que cuenta la ciudad”, señalan Jairo Roberto Vásquez, Jairo Peña y Olga Rivera de Pérez en un documento dirigido a la Contraloría General.

En dicho documento solicitan el acompañamiento y supervisión de las obras que se desarrollan en este centro educativo, así como el seguimiento a los dineros que están invirtiendo el MEN y la Alcaldía de Ibagué para la adecuación para la jornada única.

Medida a la cual hace acompañamiento dicho órgano de control fiscal, que efectuó una reunión el pasado 2 de noviembre con la comunidad, la interventoría del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y el consorcio Unión Temporal MEN 2016, sin que se llegarán a soluciones claras ni a un consenso sobre la forma de pago a estos empleados.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios