‘No se puede hablar de fracking responsable’: Ochandio

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El debate de la implementación del fracking en el país sigue latente en el Congreso de la República, actualmente existen tres proyectos que buscan algún tipo de modificación, regulación y prohibición a este tipo de prácticas.

Roberto Ochandio, geógrafo argentino, ingeniero y extrabajador petrolero, autor del libro ‘20 mitos y realidades del fracking’, aseguró que la fracturación hidráulica, técnica que consiste en aumentar la extracción de petróleo del subsuelo, es completamente inviable y presenta toda una serie de perjuicios para el país.

Según Ochandio, particularmente en Colombia es necesario prohibir el fracking, debido al impacto negativo que se desarrolla en diferentes áreas.

“Hay que prohibir el fracking decididamente, por varias razones específicamente para Colombia, primero porque es un petróleo de mala calidad que no sirve para hacer muchos de los productos necesarios como el diesel o el Jet fuels (combustible de aviación), es un petróleo que no puede ser utilizado en las destilerías, por lo tanto se tiene que modificar, hacer nuevas o venderlo afuera”, indicó Ochandio.

Señaló que una actividad de este tipo desencadenaría el desplazamiento de actividades productivas tradicionales debido al deterioro del subsuelo.

“En todos los lados en donde entra el fracking empieza la destrucción superficial desde una plataforma, se hacen varios pozos verticales desde donde nacen pozos horizontales en distintas direcciones, cada plataforma de estas usa de 1 a 2 hectáreas por lo menos, terreno que no se puede volver a usar”, añadió.

Sostuvo que no es posible hablar de fracking responsable, ya que si bien se puede tener buenas intenciones, es inevitable impedir que por ejemplo las cimentaciones de los pozos se rompan.

“Las pérdidas no se han podido recuperar en 160 años de esta industria, no van a existir ahora, no existe la explotación responsable”, sostuvo el geógrafo.

Las energías verdes como alternativa es lo que sugiere este ingeniero, además de ser una contribución respetuosa con el medio ambiente, si bien lo plantea como una solución, asegura se deben usar con algún tipo de restricción, pues no son riquezas para toda la vida.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios