Bajo copos de nieve leen en la biblioteca del Sena

FOTOS
Sentarse a leer un libro en un trineo o al calor de la chimenea, es la manera más divertida de aprender en el Sena.

Uno de los lugares para admirar en este diciembre, ya sea por la decoración o por el aprendizaje que genera, es la biblioteca del Centro de Comercio y Servicio del Sena Tolima con sede en Ibagué; allí se han preocupado para que el lector tenga un espacio cómodo y agradable para sus respectivas consultas.

Ingresar a este lugar es como estar en otra dimensión, la calidez con la que reciben al usuario, así como la tranquilidad y la belleza de la decoración, hace que uno desee quedarse para siempre.

El lugar cuenta con elementos navideños fabricados por los mismos aprendices y con elementos en su mayoría reciclables; la estantería donde reposan los libros al alcance de los lectores, cuenta aparte del conocimiento con la sensación de estar en el estudio de nuestro hogar y con el toque mágico decembrino.

El coordinador de la biblioteca, Wilson Sierra, se refirió a la temática de este mes, en la que lo primordial es la reconciliación, de allí que al ingresar al recinto se encuentra uno con un mural en el que está dibujado Papá Noel y en letras azules la palabra Reconciliación.

“La idea es que la biblioteca sea un lugar y no un sitio, un lugar donde los aprendices, funcionarios administrativos y docentes, quieran interactuar, intercambiar y construir conocimiento, un lugar que recuerde la calidez del hogar, por eso tenemos una gran chimenea”.

Con elementos reciclables

Un trineo cuya base es un escritorio, un tren con mesas y otros accesorios que estaban arrumados, pingüinos de botellas de plástico e incluso copos de nieve de icopor, son los materiales utilizados para crear un entorno polar.

“La idea es trabajar con elementos de la comunidad educativa y una vez han cumplido su utilidad, nosotros las transformamos en elementos decorativos; un ejemplo son las botellas que encontramos en la cafetería, o el icopor, foamy, cartón.

“El trineo fue hecho con un escritorio, así transmitimos un mensaje de que este es un medio de transporte muy usado en el mundo, además es evocador”, agregó.

Un lugar para aprender

Según Wilson Sierra, con el ánimo de dinamizar la actividad integral en el centro y para fortalecer la formación en los valores para los aprendices, cada mes se decora la biblioteca con temas de interés.

“A esos temas les agregamos valores asociados y con actividades de extensión cultural como el cineforo, centro literario, club de lectura, entre otros, para potenciar la implementación de valores que contribuyan al crecimiento integral de nuestros aprendices”.

Buscamos potenciar los aprendizajes crítico, analítico, reflexivo y participativo, para desarrollar las competencias de cada persona.

Se consagra como la mejor del país

El sistema de bibliotecas del Sena está integrado por 118 aulas, en Bogotá existen varias, así como en Medellín y en regiones apartadas como Leticia o Puerto Inírida; la de Ibagué cuenta con el primer lugar, esto tras el sistema de medición que existe en cada una de ellas.

“Tenemos un sistema de medición de parametrización de servicios, el cual se basa en tres indicadores de calidad, número de personas que ingresan cada día, libros que circulan dentro de la comunidad o en préstamos a domicilio, y el número de consultas virtuales.

“En cada una de estas ocupamos el primer lugar; es que tenemos ingresos diarios de más de 600 personas y más de 38 mil consultas virtuales”, informó el coordinador de esta biblioteca.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios