Ibal entregó obras, pero dejó vía deteriorada en la carrera Cuarta

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Ibal entregó obras en la carrera Cuarta entre calles 18 y 19, pero el estado de la malla vial afecta la movilidad de este importante sector.

Después de aproximadamente un mes de labores, la empresa de acueducto y alcantarillado Ibal, entregó las obras de rehabilitación de las redes de alcantarillado de la carrera Cuarta entre calles 18 y 19, que estaban a punto de desencadenar un accidente debido a la remoción de tierra subterránea; sin embargo, el estado de la vía que desde el pasado viernes se habilitó para el paso regular de vehículos no quedó en las condiciones adecuadas y altera el tránsito del lugar.

 

Hechos

Luego de que se presentaran hundimientos en la vía, tras una inspección exhaustiva se determinó el colapso de un pozo que recibía diferentes fuentes de aguas residuales del sector.

El Ibal aseguró que dicho hundimiento se habría presentado por la falta de una red y por los flujos constantes que habrían provocado se perdiera el soporte subterráneo, por lo que se tuvo que hacer una conducción de las aguas residuales y la construcción de un pozo de 7 metros de alto.

Obras que en determinados momentos tuvieron que ser suspendidas por las inclemencias del clima y la saturación del suelo que ponía en riesgo la situación de los trabajadores, para finalmente hacer el debido manejo técnico de la situación, superando las irregularidades y dando paso vehicular después de más de 20 días de trabajo con maquinaria.

“Al abrir la vía se descanso mucho comercialmente, sin embargo, es una incomodidad para motos y carros, esperamos que el arreglo sea en 10 o 15 días, que fue cuando dijeron que pavimentaban y que se tendría que esperar a que esté firme la tierra del terreno”, agregó Uriel Castro, empleado de El Restaurante La Plata.

Pese al alivio de comerciantes y residentes de la zona por la habilitación vial de este sector en donde sus ventas, según ellos, se habrían disminuido un 40 por ciento, queda en completa incertidumbre la pavimentación de este tramo de la carrera Cuarta, pues no se tiene seguridad de quién se hará cargo de este proceso

 

¿Quién interviene?

EL NUEVO DÍA se comunicó con la empresa de acueducto y alcantarillado Ibal, que señaló están en el proceso de conocer cuál será el manejo que se dará con la Secretaría de Infraestructura, ya que aseguran, es a través de esta que se puede hacer el proceso de pavimentación, pues el Ibal no es la entidad encargada de este tipo de acciones.

Por su parte, el equipo de prensa de la Alcaldía indicó que es un trabajo que coordinará el Ibal, ya que si bien la Secretaría de Infraestructura pondrá el asfalto, el Ibal será quien pone la maquinaria.

Esto deja la situación en completa incertidumbre, pues todo parece indicar que no se conoce con exactitud quién reparará esta importante vía, por la que a diario circula gran cantidad de buses de servicio público.

Este diario también se comunicó con Sandra Rubio, secretaria de Infraestructura, pero manifestó que no se encontraba en la ciudad y no podía hablar del hecho puntual.

 

Dato

Desde el 8 de noviembre se realizó la intervención de este tramo vial por hundimiento y problemas en su red de alcantarillado.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios