Crecen las críticas contra proyecto de Ley de las TIC

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Proyecto deja en manos del Gobierno la asignación y cancelación de licencias de TV abierta, el control de los contenidos y la elección de los miembros de una única entidad que regulará todo el sector de las Tic’s, en vez de tres como ocurre ahora.

Las voces de distintos sectores para que la llamada ley de TICs sea más discutida siguen aumentando, al punto que desde el Congreso de la República ya hay bancadas, como la liberal, que anticiparon que mientras que no se hagan cambios al articulado votado en primer debate no lo votarán en su trámite final en las plenarias.

El proyecto, de autoría del Gobierno nacional, y en explicación de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, busca mejorar la conectividad digital y aumentar la inversión para cerrar las brechas de comunicación en varias regiones del país.

El proyecto, que tiene mensaje de urgencia, fue aprobado por las comisiones VI el jueves pasado, tan sólo podría empezar a discutirse en las plenarias hasta el próximo viernes, sin embargo, desde la propia presidencia del Senado y la Cámara, se ha planteado que este proyecto puede quedar hasta la otra legislatura para discutirse, incluso desde febrero cuando se convocarán las sesiones extras para el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo.

Uno de los cuestionamientos que existe con esta nueva ley es la creación de un regulador convergente, que acabaría con la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), lo que ha creado incertidumbre con respecto a los recursos de la televisión pública.

El partido Liberal, por intermedio del representante a la Cámara, José Luis Correa, aseguró que la ley no debe afectar la libertad de expresión de los colombianos, como tampoco buscar acabar con la televisión pública, tal y como está en el momento. “Hoy nos preocupa la ley de las TIC, queremos una ley que garantice la libertad de expresión y le dé garantías a la TV pública, estas preocupaciones deben ser respondidas antes de ser votada la ley”.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, reiteró que el “proyecto busca ampliar las concesiones con una renovación casi que vitalicia para los actuales dueños del espectro electromagnético en el país. En segundo lugar, convierte a la autoridad en materia de telecomunicaciones en una agencia de bolsillo para el gobierno, lo que significa un riesgo para la democracia, porque cualquier gobierno va a definir los contenidos de la televisión pública y privada”.

“Ley Tic de Iván Duque es radiografía de su gobierno: concentración de poder y corporativismo. Quiere eliminar la autónoma Antv para que solo MiniTIC pueda expedir, revocar y renovar licencias de medios, pudiendo censurar o beneficiar negocios con criterio político”, afirmó la representante Ángela María Robledo.

Este lunes en Cm&, el reconocido periodista Yamit Amat advirtió del “riesgo en Colombia que está corriendo la televisión pública. El proyecto de ley que fue presentado por el Gobierno en el Congreso, supone el marchitamiento de la televisión pública y la agonía del Canal Uno. El proyecto le elimina a los canales privados $128.000 millones de pesos que tienen que pagar por los próximos 10 años, y además les extiende la licencia a 20 años más. Pagarán únicamente el 2,2% de su participación comercial. En esos beneficios no está incluida la televisión pública”.

“No es que estemos en contra de los beneficios que va a recibir la televisión privada (…), el problema está en que el proyecto marchita la televisión colombiana y sepulta la pública. Ese es el grito que queremos poner ante ustedes”, señaló.

La Flip en un comunicado señaló el riesgo de que el Gobierno tenga poder de reglamentar licencias de radio, televisión e internet y de sancionar a las personas que prestan estos servicios. La organización recordó que en Venezuela Hugo Chávez aprovechó el poder que tenía sobre la administración de licencias de televisión para no renovar la licencia de Radio Caracas TV, simplemente por ser contrarios a su régimen.

“La libertad de expresión no debería estar en manos de un actor político”, advirtió la Flip.

Persecución y castigo

Hasta el jueves de esta semana se estaría definiendo, por parte del Gobierno nacional, cuáles serán los días que se convocará al Congreso, la otra semana, a sesionar de forma extraordinaria. De acuerdo con congresistas de varios partidos, la ley de financiamiento o reforma tributaria, muy seguramente se tendrá que votar en esas sesiones.

La cancelación del programa de televisión colombiano “Los Puros Criollos” que aparecía en la televisión pública y que había ganado varios premios nacionales e internacionales ha sido visto como un episodio de castigo del gobierno a quien piense o diga algo distinto.

El periodista y realizador de “Los Puros Criollos” Santiago Rivas, ha sido un duro crítico de la ley TIC. La consecuencia fue que el programa estaría en duda para volver a ser transmitido horas después de que el periodista apareciera explicando los peligros de esta ley en el espacio de opinión del Espectador “La Pulla”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios